LOS ACTORES SOCIALES DE ZAPALA

Cuando se trata de reconocer los protagonistas de la historia de una ciudad, no hay omisiones posibles. Todos y cada uno de sus actores, con mayor o menor notoriedad, han contribuido con el surgimiento y el desarrollo del lugar.

En el caso de Zapala, es posible conocer y valorar el protagonismo de personalidades como Martín Etcheluz y el doctor Osvaldo Pesqueira, ambos reconocidos en el nombre de sendas calles que atraviesan el conurbano. En el campo del accionar político, el primero se destacó por su presencia desde los albores de las primeras comisiones de fomento, aunado a su desempeño como periodista de “La Voz del Territorio”, diario del que fue fundador y director. Al segundo, en cambio, se lo puede distinguir, además, por su labor profesional multifacética, poniendo el acento en la medicina y extendiendo su interés a diferentes áreas de la cultura y el arte. Como a estas dos personalidades, es posible identificar a otros hombres cuyas trayectorias fueron abriendo caminos en la vida institucional de la ciudad, como es el caso de José Carro, Carlos Chechic, Máximo Besoky, Severino Afione, Luis Monti y tantos otros que, no obstante, no tienen la misma presencia en el imaginario social local.

En esta ocasión, queremos recobrar la figura de Pedro Carlos Ortega, quien participara de la vida política desde la creación de la segunda Comisión de Fomento en 1921. De acuerdo con la Ley 1532, en poblaciones de menos de mil habitantes, los gobernadores de los Territorios proponían al Poder Ejecutivo Nacional una nómina de vecinos seleccionados entre las figuras más prominentes de la sociedad local. En esa fecha, el registro de censos demuestra que Zapala contaba solamente con 917 habitantes. Ortega, junto con otros integrantes, se desempeñó allí hasta la creación del primer Concejo Municipal, en 1927. La documentación específica lo señala en plena labor hasta 1923, momento en que finalizaba el segundo período de dos años, de acuerdo con la ley.

En 1924, como presidente de la tercera comisión de fomento, coordinó la visita del Ministro de Agricultura de la Nación, Dn. Tomás Le Bretón, secundado por la Comisión Pro Capital en Zapala, el gerente del Banco Nación y otras autoridades con el objetivo de reclamarle por la concreción de obras públicas. En ese mismo año, integró la comisión empadronadora encargada de la confección del padrón municipal. Formó parte del levantamiento del censo supletorio, del 13 de noviembre de 1926, que arrojara como resultado alrededor de 1.800 habitantes, lo que posibilitó la creación del egido municipal el 19 de enero de 1927 y permitió la convocatoria a elecciones para el flamante municipio, el 20 de febrero del mismo año, en el que además, cumplió la función de juez de paz suplente, de crucial importancia para la organización administrativa y jurídica de la joven ciudad del Territorio.
Entre 1929 y 1932 el Municipio fue intervenido por el gobierno nacional por desmanes producidos en las elecciones. En 1932 se reabrió el período democrático y Ortega obtuvo la presidencia del Concejo por mayoría de votos. En 1935 y 1937 asume el mismo cargo en idéntica circunstancia. A partir de esa fecha su ocupación política se despliega sin llegar a los cargos más encumbrados. En relación con su actividad privada, la historia lo reconoce como propietario de la usina proveedora de electricidad junto a la figura de Francisco Lavalle. Otra de sus fuentes de ingresos fue la venta de combustible y el manejo de una agencia de comercialización de automotores. El periódico de extracción peronista “Alerta”, propiedad de los señores Luis Ricci y Emiliano Such, de fecha 24 de abril de 1954, editado en Zapala, da cuenta de su muerte y sepelio en la ciudad de Bahía Blanca.

En un momento histórico inicial del período territoriano, el protagonismo de los actores fue delineando las características políticas de la ciudad. En este contexto, hubo figuras relevantes que trascendieron su propia gestión y su propia realidad temporal. En otros casos, hubo personas destacadas cuyo impulso permanece en el desconocimiento general de la comunidad. Intentando revertir esta situación hoy rendimos homenaje a Pedro Carlos Ortega.

Mario Argat, Sara Riquelme, Federica Toscani, Actriz Volk
Junta de Recupero Histórico de Zapala
Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Neuquén

Este artículo se publicó en el Diario Río Negro en julio de 2006 con motivo de conmemorarse la fecha fundacional de Zapala, el 13 de julio. El contenido es parte de un trabajo mayor que realizaran los autores y aún está en proceso de publicación.

3 comentarios sobre “LOS ACTORES SOCIALES DE ZAPALA”

  1. Sara… qué magnífico paseo por tu «tierra chica», que se hace grande desde el alma de sus protagonistas, de sus actores sociales, de aquellos que abren puertas para que entre el mundo a su mundo… te admiro, chamiga! Un abrazo desde lejos, que es cerca, porque se logra desde el conjuro caprichoso del afecto y del encuentro con esa puerta, por la que llego a tu corazón.

    Gracias por tu paso por mi casa… entre mis tesoritos dejados allí, está este poema, que me recuerda y me fundamenta, y me hace sentirte también… así

    «Yo me nazco, yo misma me levanto,
    organizo mi forma y determino
    mi cantidad, mi número divino,
    mi régimen de paz, mi azar de llanto.

    Establezco mi origen y termino
    porque sí, para nunca, por lo tanto.
    Soy lo que se me ocurre cuando canto.
    No tengo ganas de tener destino.

    Mi corazón estoy elaborando:
    ordeno sufrimiento a su medida,
    educo al odio y al amor lo mando.

    Me autorizo a morir sólo de vida.
    Me olvidarán sin duda, pero cuando
    mi enterrado capricho lo decida.»

    María Elena Walsh.

    Un abrazo de quien se autoriza a morir sólo de vida.

    Adriana

  2. Sara, te agradezco el hermoso recuerdo que tienen en Zapala por mi abuelo Carlos.
    Yo se a traves de las muchas histrias que el me contaba de pequeño, de todas las proezas de esa epoca de estos Pioneros del Sur.
    No obstante no conozco Zapala dondo mi abuelo creo fue intendente y mi padre paso su infancia.
    Te agradeceria mucho si vos pudieses hacerme conocer un poco mas de la historia de mi familia alli, ya que tambien mi padre fallecio hace muchos anos.
    Me emociono mucho que recordaras a mi abuelo y te lo agradezco infinitamente, porque se como el amo ese pueblo y todo loque dio por el.
    Quisiera saber si es cierto que hay una calle con su nombre.
    Bueno te agradezco de nuevo y ojala podamos contactarnos
    Saludos
    HECTOR CHECHIC

  3. Hola Héctor, ¡qué gusto encontar tu mensaje! Mirá, en realidad, estos artículos se publicaron en el diario Río Negro y La Mañana, y son un avance de un libro que escribimos con las personas que figuran en el otro artículo: Tita Volk, Federica Toscani, Mario Argat y yo. El libro está terminado y está por editarse. En todo caso, si me dejás una dirección de mail puedo ver de avisarte cuando se presente para que estés en representación de tu abuelo, sería realmente un gustaso.

    No sé si hay alguna calle con el nombre de «Chechic». Yo no soy de Zapala, soy de Neuquén capital, pero te puedo averiguar y al menos te dejaré el mensaje aquí. Tita, Federica y Mario son integrantes de la Junta de Recupero Histórico de Zapala. Además, Tita y Mario son miembros correspondientes de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Neuquén, de la que yo soy miembro de número. Por eso nos hemos conectado y a mí me ha tocado hacer la organización y redacción de la información de ese libro. Ha sido una experiencia incomparablemente hermosa y enriquecedora, te lo puedo asegurar.

    Te dejo todo mi afecto y agradecimiento por el interés puesto de manifiesto por este artículo y estoy encantada y conmovida de que el sitio haya servido para que una persona se pueda encontrar con sus raíces. Un cordial saludo. Sara Eliana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.