Sara Eliana

Blog de literatura

12 de julio de 1913: La fecha fundacional de Zapala

El siguiente texto corresponde a la ponencia realizada en el mencionado Congreso de Historia. Se ajusta a una parte de la investigación que luego diera lugar a la edición y publicación del libro ZAPALA DESAFIANDO AL DESIERTO, de Volk, A; Toscani, F., Argat, M y Riquelme, Sara.

La ponencia fue referida por las profesoras Federica Toscani y Gladis Cardone.

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IV CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN

“En Memoria del Periodista – Historiador y

Primer Gobernador Constitucional del Neuquén,

DON ÁNGEL EDELMAN

TEMA GENERAL:

“DESDE LO ÁGRAFO A LO ESCRITO”

TEMA ESPECIAL:

“TRANSICIÓN DE TERRITORIO A PROVINCIA”

Junín de los Andes, Agosto de 2005

TÍTULO DE ESTA PONENCIA:

12 DE JULIO DE 1913

LA FECHA FUNDACIONAL DE ZAPALA

Autores:Actriz Volk, Federica Toscani, Gladis Cardone, Mario Argat

Sara Riquelme

12 DE JULIO DE 1913: LA FECHA FUNDACIONAL DE ZAPALA

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Zapala festeja su fundación el día 12 de julio de 1913. Esta fecha fue fijada el día 12 de julio de 1955 por el Comisionado Municipal Don Amado Sapag. No obstante, la investigación demuestra que a lo largo de la historia hubo diferentes propuestas respecto de fijar una fecha fundacional para esta ciudad. Este hecho genera algunos interrogantes: ¿Qué criterios guiaron el análisis de quienes sugirieron las diferentes propuestas mencionadas? ¿Cuándo un determinado punto en el tiempo puede transformarse en una fecha apropiada para fijar la fundación de una ciudad? El presente trabajo sigue tres objetivos:

1 – Dar a conocer las diferentes propuestas respecto de la fecha fundacional de

Zapala.

2 – Analizar los criterios que guiaron esas propuestas.

3 – Analizar los objetivos políticos y sociales con los que se fijó la fecha que

actualmente se festeja.


DESARROLLO

El poblamiento del lugar que luego llegó a ser la ciudad de Zapala se produjo con diferentes y variados aportes. En primer lugar, los pueblos originarios que dejaron testimonio de su presencia en los elementos arqueológicos que se han encontrados y en los topónimos (nombres de lugares geográficos) en lengua mapuche en las inmediaciones de Zapala y en el resto de la región. En segundo lugar, los crianceros trashumantes que realizaban un fluido intercambio comercial que consistía principalmente en el arreo y venta de ganado, sal y otras mercancías, como así también un importante movimiento poblacional con el vecino país, en el marco de una ruta comercial orientada hacia el Pacífico. En tercer lugar, la presencia de pobladores pioneros cuya importancia ha sido trascendental dado el protagonismo político y económico que tuvieron en la región como es el caso de los miembros de la familia Trannack, Sapag, Monti, Borrini, Carro, Bezoky, Sanhueza, entre otros. Finalmente, las familias llegadas como inmigrantes europeos, sirio-libaneses, judíos, chilenos y de otros orígenes que se asentaron en el lugar e hicieron su aporte con actividades laborales, comerciales y profesionales.

Con todos estos aportes, el lugar rápidamente fue tomando características de una ciudad pujante, con la llegada del Ferrocarril y la presencia del asentamiento de las Fuerzas Armadas en Covuncó. En pocos años, Zapala era el centro comercial de una zona mucho más amplia que comprendía las poblaciones de Picún Leufú, Paso Aguerre, Covuncó, Las Lajas y Santo Domingo, entre otras. De este modo, la presencia y las actividades de todo este caudal poblacional generaron la transformación del espacio hasta convertirse en el centro más importante del Territorio del Neuquén. Por esta causa, la necesidad de fijar una fecha fundacional como testimonio de su creación y su relevancia.

La primer propuesta que registran las fuentes documentales consultadas pertenece a las citas que Ambrosio Delfino menciona en su libro DE ZAPALA A TERMAS DE COPAHUE. Una de éstas corresponde a una Guía Comercial de los FFCC del Sud, Oeste y Midland del año 1948, en la que se considera que Zapala fue fundada en el año 1888 cuando el Capitán Pedro Romilio Roberts, representante de su familiar el Doctor Pedro Florencio Roberts, “propietario de veinte leguas de tierras ubicadas en el floreciente pueblo de Zapala, las pobló con hacienda y formó el establecimiento Zapala, que luego repobló D. Pío de Ferreira, pasando del Dr. Roberts a D. Ricardo Trannack”.Otra cita pertenece al “Álbum-Guía Comercial de Río Negro y Neuquén (año 1929) en la que se da cuenta del paso de las tierras mencionadas a la familia Trannack.

Con el objetivo de corroborar las citas, las averiguaciones de Ambrosio Delfino le permiten verificar que Roberts compró al fisco las tierras donde se levantó el primitivo establecimiento “Zapala” en un remate de la oficina de Tierras y Colonias el 20 de julio de 1885. Luego de una serie de transacciones e intercambios, dichas tierras fueron definitivamente escrituradas el 20 de abril de 1898, considerada por el autor de primordial importancia para ser aceptada como fecha fundacional porque puede dar testimonio del auténtico origen y además del protagonismo de los primeros pobladores.

De este modo, se puede comprobar que se presentan dos propuestas de fechas fundacionales: la primera, en el año 1888 por la guía del FFCC y la segunda, el 20 de abril de 1898, considerada por Delfino por su innegable importancia. Se aprecia, entonces, que en este mismo documento, el autor analiza y propone una fecha más pertinente que otra, basado en la apropiación legal de la tierra que sirvió de base al asentamiento rural, que supuestamente fue origen y desarrollo del pueblo.

La tercer propuesta considera el 12 de julio de 1913 la legítima fecha fundacional de Zapala. Ésto se debe a que la gobernación del territorio aprobó con esta fecha los planos de subdivisión que fueran presentados por la firma entonces denominada “Trannack Hermanos”, compuesta por Ricardo Tomás y Arturo Trannack, mediante los cuales se concreta la donación de varios lotes al Estado Nacional para la edificación de las instituciones del pueblo, aunque, en realidad, éste se empezó a edificar casi con un año de anterioridad. Al respecto, la señora Verónica Vela Trannack, nieta de Don Arturo, en carpeta documental de registros familiares entregados para estas investigaciones, hace mención a la donaciones efectuadas, quienes encomendaron al agrimensor Conrado Ritcher la mensura y el loteo de las tierras para fundar el pueblo. Estos lotes fueron destinados a la construcción de las instalaciones de ferrocarril, ochenta manzanas para el pueblo y una fracción para la iglesia, el cementerio y las comisiones de fomento.

Comparando las hipótesis anteriores con ésta tercera, se observa que ambas se fundamentan en un acto jurídico de apropiación legal de la tierra, pero mientras la primera obedece a una apropiación personal, privada, de uno de los pobladores más destacados del lugar en ese momento, la otra contempla el hecho como una apropiación social, estatal, que involucra a todos los habitantes del lugar.

En este punto se abre un interrogante: ¿Qué motivó esta donación en este momento de la historia del lugar? La documentación disponible demuestra que este espacio rápidamente cobraba notable importancia, principalmente, por la llegada del riel, que en un principio se preveía como paso trasandino interoceánico, aunque luego llegara únicamente hasta Zapala. El ferrocarril fue la causa principal del desarrollo de la población, con su consecuente edificación edilicia y movimiento comercial. Se hacía necesario contar con una fracción adecuada para la construcción no sólo de las instalaciones ferroviarias sino también para las oficinas públicas destinadas al funcionamiento social de la incipiente población.

Al respecto, existe un antecedente de pedido de creación del Juzgado de Paz y oficina del Registro Civil, que data de enero de 1913, solicitada por el Gobernador Eduardo Elordi al Director General de Territorios Nacionales. Además, existe un ofrecimiento por parte de la familia Trannack para la construcción de un cementerio para el pueblo “ubicándolo fuera de la plante urbana de la población”. La preocupación de los habitantes más pudientes y las autoridades territorianas por dotar al lugar de sus instituciones elementales es evidencia del desarrollo de una población que en 1914 sumaba 100 habitantes y en 1920 alcanzaba aproximadamente los 1000 habitantes, motivo por el cual comenzó a gestionarse una Comisión de Fomento de acuerdo con los términos de la Ley N° 1532 del año 1884.

La cuarta propuesta de asignación de fecha fundacional corresponde al 29 julio de 1919. Si bien no existe un pedido explícito sobre el particular, la fecha surge de las consideraciones emanadas por algunos estudiosos del tema quienes sostienen que una fundación sucede cuando una ciudad incorpora sus instituciones gubernamentales:

“La ciudad no era el resultado de una concentración de familias en un lugar determinado sino que era consecuencia de un acto administrativo que la fundaba asignándole categoría, distrito y autoridades. Y lo que le daba existencia no era el mayor o menor número de pobladores, sino el funcionamiento del cabildo que lo representaba y dirigía”

Si se observa la nutrida intertextualidad que presenta el Sr. Raone en el estudio mencionado, se puede advertir que el tema preocupa a juristas e historiadores, aunque de su desarrollo y de sus afirmaciones resulta claro que una ciudad puede reconocer su fecha fundacional mediante un acto político realizado por un fundador cuya autoridad se supone emanada de otra autoridad pertinente, que en el caso de la provincia del Neuquén hay que distinguir entre el período territoriano, cuya autoridad sería el estado nacional, del período provincial, cuando estaría dada por el gobierno provincial.

Presentadas las cuatro propuestas y considerando los criterios que las generaron, cabe detenerse en el análisis de los motivos que guiaron la determinación del 12 de julio de 1913 como fecha fundacional. Como ya se ha mencionado, este punto se fijó muy lejos en el tiempo, en el año 1955, mediante una decisión política. Observando los sucesos políticos, sociales y económicos acaecidos tanto a nivel del territorio como a nivel nacional, se pueden proponer algunas hipótesis.

En 1947 se realiza el IV Censo General de la Nación que permitirá un conocimiento actualizado de la situación general y, principalmente, reflejará la representación que pudiera caber a cada jurisdicción de la Convención Constituyente. A partir de 1949, con el General Perón ejerciendo la presidencia de la Nación, transcurría un período cuya tendencia era promover y fortalecer la actividad política en la sociedad de todos los sectores del país, tanto en las provincias como en los territorios, apuntando a una mayor participación y compromiso de la población. A nivel provincial, en ese mismo año asume la población del gobierno provincial un antiguo poblador radicado en Junín de los Andes, don Pedro Julio San Martín, quien desempeña una tarea gubernamental muy expeditiva en la solución de problemas que habían aquejado al Territorio tanto en el emprendimiento de obras de servicios como en la fundación de escuelas medias.

A partir del 27 de junio de 1950, las Comisiones de Fomento de Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Cutral Có, son elevadas a categoría de Municipalidades, y se observa un importante apoyo del gobierno territorial para cubrir las necesidades mínimas de los pobladores. Además, el gobernador San Martín ha dejado minuciosos informes que dan cuenta de una actividad intensa alrededor del ferrocarril destinadas a interesar al gobierno nacional sobre las posibilidades productivas del Neuquén. En 1951 se inaugura en la Capital la sucursal del Banco de Crédito Industrial Argentino.

Comienza así una época en que tanto las autoridades provinciales como las nacionales tienden a promover y fortalecer la participación sindical y política, hasta entonces prácticamente desconocida, en la ciudadanía de todos los sectores del país. Así, se sanciona la Ley Electoral 14.032 mediante la cual se determina que “… los electores, sin distinción de sexo, tenían derecho a elegir por voto directo al Poder Ejecutivo de la Nación, a un representante como delegado del Territorio de la Cámara de Diputados –con vos y sin voto- y en forma simultánea, a cubrir los cargos de concejales de las municipalidades existentes en éste”. Se produce de esta forma una campaña de concientización cívica que intentaba superar los tiempos de marginación y desinterés que se habían vivido hasta el momento. El resultado inmediato se pudo confirmar en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, el porcentaje de votantes llegó al 79,13 por ciento, uno de los más altos logrados en los Territorios Nacionales, alcanzando la fórmula Perón Quijano la mayoría de los votos, confirmando a Pedro San Martín como delegado ante la Cámara de Diputados de la Nación, quien solicitó al gobierno nacional que el proceso de transición se efectuase en forma gradual, habida cuenta de la escasa o nula importancia que hasta el momento estos sectores habían tenido en cuanto a la participación cívica y ciudadana.

Este proceso también estuvo marcado por la sanción de diferentes leyes. El 12 de agosto de 1954 se sanciona la Ley Orgánica de Territorios Nacionales N° 14.315, que derogaba la Ley N° 1532 de 1884. La Ley 14.315 apuntaba a la autonomía y autarquía del funcionamiento de los territorios como provincias. Contemplaba la distribución territorial, la fijación de recursos nacionales y propios, las bases del derecho electoral en la organización de la legislatura local, la elección del gobernador y el vicegobernador con sus correspondientes deberes y atribuciones y el funcionamiento del régimen municipal.

La mencionada norma jurídica no llegó a efectivizarse en el Territorio, y el 15 de junio de 1955 se dicta la Ley de Provincialización N° 14.408 que provee definitivamente el marco jurídico buscado. Todo este proceso de proyectos y sanciones de leyes muestra a las claras que si bien el primer intento con la Ley 14.315 no fue suficiente para efectivizar el cambio, igualmente representa un giro trascendental en la mentalidad de la clase política que se proyectaba sobre la sociedad en el sentido de reclamar la participación general.

En este contexto y como ya se ha mencionado, en la localidad de Zapala el 12 de julio de 1955 el Comisionado Municipal Interino, don Amado Sapag, mediante la Resolución N° 76 fija la fecha que hoy nos ocupa fundamentando en la necesidad de

“dejar establecido en forma definitiva y con carácter de permanente el 12 de julio del año 1913, como día del Partido, en los fundamentos de los antecedentes que destacan en este día la iniciación como base de origen de la fundación del pueblo de Zapala, que debe mantenerse indeleble su recuerdo, influenciado por la trascendencia del mismo, y del cual emanó un índice de progreso para la región, elocuente expresión lugareña de su amor a la soberanía nacional … que ha hecho decidir a sus autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad de orientar todo lo que signifique el encausamiento de su acervo histórico … que representa un acto de estricta justicia para el pueblo, sin más pasionismo que su acendrado patriotismo y su amor a la libertad, la justicia y la soberanía, que rendirá fervoroso culto anualmente en ese día, exaltando las virtudes intrínsecas de la región en sus diferentes valores espirituales”.

Por otra parte, en un artículo publicado en el diario La Nueva Provincia el 19 de julio de 1955, se comentó con lujo de detalles el festejo realizado el día 12 destacando la importancia y el brillo del mismo. Según el diario, desde la mañana, la mayoría de la población, incluyendo al Comisionado Municipal, se reunió en la iglesia. Al mediodía, todos compartieron un almuerzo de camaradería, y por la tarde los vecinos compartieron un vino de honor. Se pudo contar con la presencia de antiguos fundadores entre todo el grupo, ante el cual el comisionado explicó los motivos de la reunión y rindió sentido homenaje a los padres de los asistentes y a todos los pobladores que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de la ciudad. Mencionó la importancia que tuvieron las comunidades de inmigrantes de diferentes orígenes. Finalmente, convocó a la formación de una comisión “que podría denominarse Pro Fundación Zapala”.

A continuación, habló el representante zonal del diario La Nueva Provincia, quien hizo mención de la presencia de este medio gráfico en la zona en 1918, y expresó su consustanciación con los pobladores y la ciudad. Para terminar, se comprometió a editar cinco páginas enteramente dedicadas a la ciudad de Zapala.

El análisis de la elección del 12 de julio como fecha fundacional se inscribe dentro de los términos acuñados por Benedit Anderson y Eric Hobsbaum respecto de las decisiones que adoptan los gobernantes para consolidar un sentimiento de pertenencia a un determinado lugar, que en su génesis, a fines del siglo XVIII, se estudió dentro de los fenómenos de surgimiento del nacionalismo, pero que luego se volvieron “modulares” es decir, capaces de ser transplantados con variados y diferentes grados de autoconciencia a gran diversidad de terrenos sociales.

A nivel nacional, a partir de 1945 el gobierno de Perón comienza un proceso de construcción de un identitario nacional a partir del fenómeno del 17 de octubre, tomando elementos como las fiestas nacionales, los símbolos patrios, las canciones, los próceres de la Nación, los acontecimientos históricos nacionales más representativos por su trascendencia, por ejemplo, la Revolución del 25 de mayo de 1810 o la Independencia del 9 de Julio de 1816. Además, se reconocieron como naturales y espontáneas categorías sociales en juego que designaban bajo nominaciones por todos conocidas como “el líder”, “los traidores”, “los descamisados”, a los actores que surgían de los discursos de Perón, cuyo protagonismo estaba delimitado por el espacio entre “ellos” y “nosotros”, tan utilizado por el peronismo como por el posterior antiperonismo.

Las investigaciones que se han realizado sobre el poder de los rituales políticos, fenómeno de antigua data, como mecanismo para la generación de una imagen de unidad y de consenso alrededor de regímenes políticos aportan interesantes conclusiones. Estos rituales cumplen a la vez una doble función: crean una unidad simbólica entre los participantes que se reconocen como miembros de una unidad política dada, y crean también una función de exclusión de quienes no comparten esa unidad. Además, refuerzan y recrean simbólicamente los fundamentos de legitimidad del régimen al que pertenecen, por ejemplo, la relación entre un líder y sus seguidores.

Se advierte entonces, una intención de afianzamiento no sólo de la nacionalidad sino también de la provincialidad y de la localidad, como diferentes “módulos”, en términos de Anderson y Hobsbaum, que se combinan para formar un todo. Un todo que se sustenta en un sentimiento de pertenencia compartido en el imaginario social de los miembros de una nación, como un compañerismo profundo, horizontal, afectuoso, comprometido, que supera el tiempo histórico para situarse en una idea de simultaneidad, en un “mientras tanto” que alcanza a los orígenes, a la consolidación y al desarrollo de una nación, con todas las partes que la conforman.

Y esa idea de tiempo homogéneo ha operado en forma crucial en la determinación del 12 de julio como fecha fundacional de Zapala. Desde el año 1913 hasta 1955 nadie había advertido la necesidad de fijar un punto en el tiempo que coincidiera con el momento en que Zapala se erigía como una verdadera ciudad. Pero desde 1945 en adelante, el país entero experimentaba un movimiento en el sentido de consolidad un sentimiento común, compartido, “nacional”, y ese movimiento llegó a Zapala en 1955, cuando resulta indispensable encontrar una fecha representativa, para que todos los zapalinos puedan festejar su fundación. Y esa fecha se remonta a más de cuarenta años atrás; porque hay que recuperar los orígenes, los primeros pobladores, en el momento de pujanza en que el ferrocarril comienza a darle a la ciudad su condición de tal. Y se fija la fecha fundacional de Zapala el 12 de julio de 1913, y se realiza una fiesta como no existen registros, al menos en nuestro poder y en la memoria de los pobladores más antiguos, de que anteriormente se haya realizado, y se plasma en el periódico, publicación importante en relación con la construcción de una nacionalidad y en la elaboración de una comunidad imaginada.

CONCLUSIÓN

Por todo lo expuesto, ha sido interesante rastrear bibliografía y documentos que registraran datos sobre la decisión de fijar la fecha fundacional de la ciudad. Ver, además, los criterios que se emplearon para las diferentes propuestas. Pero mucho más atractivo ha resultado el estudio del momento de emergencia de la decisión de fijar esta fecha en el contexto histórico provincial y nacional. Comprobar que los hechos locales no están totalmente desvinculados de movimientos que afectan, y que pueden ser estudiados por la metodología que brinda la historia local encuadrando en espacios y prespectivas más amplias. Hoy, Zapala festeja orgullosa su fundación, con asueto local, sea cual fuere el gobierno que administre su gestión, más hubo que recorrer un largo camino para llegar a ese punto en el tiempo y para concretar, tanto un espacio físico como un espacio en el imaginario social de sus habitantes. Y ésto ocurre, precisamente, en el momento de transición en que la provincia del Neuquén deja de ser Territorio Nacional para convertirse en una más de las provincias argentinas.


Ambrosio Delfino, DE ZAPALA A TERMAS DE COPAHUE, Edición del Ateneo Popular de la Boca, Bs. As. 1957, pg. 10.

Consta en el Archivo Histórico de Neuquén, Folio 99: “Caja Zapala”. Estación Zapala: 17 de septiembre de 1954.

El 18 de diciembre de 1913 el Ministro de Obras Públicas de la Nación decreta la apertura del servicio público ferroviario. El primer jefe de estación fue don Pedro L. Nievas.

BANDIERI, S. Y otros, UN SIGLO DE HISTORIA, IMAGEN Y PERSPECTIVA, Neuquén, Ed. CALF, 1983, pg. 55.

ARDISONE, R, “ POBLACIONES ARGENTINAS: ZAPALA”, en HUMANIDADES, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editora “Coni”, 1924, TOMO VIII pg. 414.

Copia Nota Solicitud de fecha 30 de enero de 1913, firmada por el gobernador Elordi, disponible en Archivo Histórico de Neuquén en Caja Zapala.

Nota referida al Expediente N° 404011-1913 firmada por el gobernador Elordi, de fecha 2 de junio de 1913, disponible en Archivo Histórico de Neuquén, Caja Zapala.

MARTINEZ DE VELA, M.N. ZAPALA: EVOLUCIÓN DE LA ORGANIACIÓN SOCIAL EN TORNO AL CENTRO URBANO, Tesis de licenciatura en geografía, Neuquén 1984, mecanografiado, p.12.

RAONE, J.M. INVESTIGACIONES Y ENSAYOS : enero-diciembre 1999 pg. 169, citando al letrado Ricardo Zorraquín Becú, a su vez citado por SIERRA, V., HISTORIA DE LA ARGENTINA, T. I, Buenos Aires, Unión de Editores Latinos, 1964, p. 120.

BANDIERI de MENA, S. y otros, NEUQUÉN, UN SIGLO DE HISTORIA. IMÁGENES Y PERSPECTIVAS, Ed. C.A.L.F. 1983. Pg. 68

Ob. Citada, pg. 68.

RESOLUCIÓN N° 76, ZAPALA, Julio 12 de 1955, disponible en Archivo Histórico Provincial de Neuquén.

Rituales políticos en relación con el peronismo: se puede consultar a Plotkin, M., James, D. y otros, en artículos publicados en la compilación EL 17 DE OCTUBRE DE 1945, de Juan Carlos Torre, Ariel, 1995.

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Una respuesta a “12 de julio de 1913: La fecha fundacional de Zapala”


  1. hola sara soy veronica soledad nuñez ,soy nacida en Colonia Sarmiento Chubut pero creci y vivi durante toda mi vida en Zapala curiosamente tengo que realizar un trabajo de investigacion sobre la fundacion de zapala y andaba en busca de algo bueno (lo encontre) y al ver este articulo sobre la fundacion de zapala y leo tu investigacion y me pregunto ¿porque se reconece solamente a la familia Trannack? por que presentaron los planosy donaron tierras al estado ? se llevan los laureles. siempre mi maestras de la primaria me enseñaron que la familia Trannack fueron los primeros pobladores e incluso tambien en el secundario tambien repiten lo mismo, ¿porque repiten la historia mal una y otra vez? no reconocieron a los verdaderos primeros pobladores. seria bueno que esto se lea en las escuelas.
    Muy buen material. Por cierto vi tu libro en la Biblioteca popular Elordi lei una buena parte porque no lo pude traer a mi casa. me puse a buscar en internet sobre tu libro y sin querer me encuentro aqui y voy aseguir leyendo estabuena informacion. te doy las gracias por este medio por el material apreciado e importante que nos brindas gracias

    Pd: permiso para mensionar la fuente

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