Sara Eliana

Blog de literatura

Fundación Mestizoamérica

En la ciudad de Neuquén, el 18 de marzo de 2011, entre la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y la Biblioteca Pública Villa Obrera se firma un convenio para la puesta en marcha de un Centro Comunitario Infotecnológico en el barrio Villa Obrera, en el que está establecida la mencionada biblioteca.

Dicho convenio se encuadra en los términos del Decreto N° 1571, del 10 de Septiembre de 2008, mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial aprobó el programa denominado “Neuquén, hacia una comunidad comunicada”. Mediante una acción mancomunada y complementaria, el gobierno provincial y la biblioteca pondrán en funcionamiento un centro informático disponible para los vecinos del barrio y usuarios en general.

De 21/03/2011

El Ing. Rodolfo E. Laffitte y Sara E. Riquelme firman el convenio

De 21/03/2011

  

——————————————————————————-

El 13 de agosto de 2009, en el Británico de Parque Lezama, Juan Romero hacía este reportaje.
 
 
 
 
De Biblioteca Nacional

María Rosa Perea, gran amiga, ha sido la primera en visitar las instalaciones; me enseñó a codificar e inventariar los libros para luego ingresarlos al sistema. Para esto, ya había gestionado ante la Biblioteca Nacional de Maestros la inscripción de la biblioteca en ese organismo para la recepción de material bibliográfico y el software que la conecta con sus pares del país.

De Biblioteca Nacional

Con María Rosa y Juan: “EL” TRÍO, donde “el” no es un artículo sino un cuantificador.

PROYECTO FUNDACIÓN El primer salón

Nombre: MESTIZOAMÉRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: Fundación educativa y cultural, sin fines de lucro.

FUNDAMENTACIÓN:

En la ciudad de Neuquén, República Argentina, nuestra comunidad está integrada por personas procedentes de diferentes etnias y culturas. Una de ellas, el pueblo mapuche, originario de esta región; otra, los blancos de origen europeo y asiático; esto le da a nuestro pueblo una característica que es constante en toda nuestra América: la condición de ser predominantemente mestizo. Además, dadas las propuestas laborales que generaron las grandes obras hidroeléctricas, arribó a estas tierras una numerosa masa migratoria proveniente de otras latitudes de nuestro país y también de países limítrofes. Con este movimiento, no se ha hecho más que intensificar y diversificar esa condición, con la presencia de otras razas nativas y sus respectivos mestizajes.

No obstante, en los planos educativos, culturales y de la vida cotidiana existe un desconocimiento generalizado de esta condición y todo lo que ello implica. El aporte de los pueblos originarios, tanto americanos como europeos, cada vez más se sumerge en el mar de un mundo que tras globalizarse en torno a una economía extiende sus redes al aspecto cultural, poniendo en riesgo de desaparición todo aquél capital que no pertenece a los marcadores hegemónicos. Lenguas autóctonas, relatos históricos y literarios regionales, prácticas milenarias particulares dentro de disciplinas como la gastronomía y el tejido, músicas, danzas, juegos tradicionales, y tantas semillas que quedan fuera del campo de enseñanza ya sea por desconocimiento, por falta de voluntad en su cultivo, o simplemente, por falta de una política que genere su siembra.

La FUNDACIÓN MESTIZOAMÉRICA se dispone a desarrollar un trabajo creciente y sostenido teniendo como principales componentes los aportes de todos los miembros que componen nuestra sociedad, tan rica y diversa, tanto en el momento de generar instancias de enseñanza como en oportunidad de delinear marcos teórico-metodológicos para el conocimiento de las diversas áreas de la educación y la cultura. “Todos los miembros que componen nuestra sociedad”, en este caso, implica convocar a todas aquellas personas con posibilidades de aportar sus conocimientos y su trabajo en todas las áreas que pudieran contribuir al rescate de la cultura y la educación de nuestro pueblo. En otras palabras, la fundación convoca a profesionales, no profesionales, docentes, no docentes, personas con todo tipo de capacidades, artistas, artesanos, agricultores, músicos, políticos, dirigentes, vecinos en general.

Se piensa en fundar una institución cuyo fin primordial sea prestar un servicio a la comunidad en el plano educativo y cultural. En ese camino, la intención es brindar a niños, jóvenes y adultos, en distintos espacios físicos, una gama de diversas opciones orientadas a actividades educativas y culturales, con el objetivo de colaborar con el cuidado, la protección y el desarrollo social, cultural y educacional de la comunidad a la que se ofrece. Dentro de ese grupo, la intención es dar especial énfasis sobre aquellos sectores que demandan más atención, como es el caso de los alumnos con problemas de aprendizaje y también los grupos que se hallan en situación de riesgo social, privados de las mínimas y elementales condiciones para poder desarrollarse como sujetos humanos libres en el seno de la comunidad.

No obstante, no se dejará de lado el trabajo con personas que sin presentar cualquiera de los problemas arriba mencionados, estén interesados en ampliar su campo de formación, y contribuir con la tarea en una forma diversificada y solidaria. En este sentido, se intentará llevar adelante una política social de transmisión de valores trascendentes, centrados en la solidaridad, el humanitarismo, el respeto al prójimo, el cuidado de los espacios comunes, la conciencia ecológica, la cultura del trabajo y la producción, los deberes cívico y el valor de la vida.

Consideramos que el trabajo educativo y cultural de ningún modo puede sobreponerse al cuidado de los sujetos como tales; contribuir con la formación de niños, jóvenes y adultos no implica únicamente establecer políticas acordes con metodologías adecuadas, sino que además es necesario que sea implementado por personas idóneas y responsables, que privilegien permanentemente el cuidado de la persona, resguardando su integridad física y espiritual.

En modo alguno se pretende reemplazar el rol que corresponde desempeñar al Estado; de éste se espera que surjan políticas y leyes para la protección, la defensa y el nucleamiento de la población, lo que no impide que los particulaes contribuyamos con acciones oportunas sobre las necesidades de nuestra gente. En otras palabras, se ambiciona colaborar en la creación de una red social que permita realizar con eficacia la tarea de mediación entre los sujetos de nuestra comunidad, poniendo el acento en el aspecto educativo y cultural, por considerarse crucial para el fortalecimiento de nuestra identidad y nuestra autovaloración como pueblo.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN MESTIZOAMÉRICA

Los objetivos de la fundación se piensan amplios y abarcativos en el área de la educación y la cultura:

  1. Poner en funcionamiento, por lo menos, dos bibliotecas populares, con textos disponibles en variados soportes: libros, revistas, publicaciones virtuales, etc.

  2. Generar centros educativos y culturales en los que se puedan desarrollar múltiples y diversas actividades:

    • Dictado de cursos y talleres.

    • Dictado de clases particulares.

    • Dictado de cursos y talleres de lenguas originarias

    • Dictado de cursos semipresenciales o a distancia

    • Talleres de lectura y escritura.

    • Talleres educativos audiovisuales.

    • Recepción de propuestas/proyectos para el dictado de cursos y talleres.

    • Trabajo específico con alumnos con problemas de aprendizaje.

    • Trabajo específico con alumnos con problemas de riesgo social.

    • Trabajo en conjunto con instituciones municipales, provinciales y nacionales para el abordaje de problemáticas sociales y educativas.

    • Articulación de instancias de aprendizajes áulicos con tareas agrícolas, como estrategia superadora de conflictos sociales y de aprendizaje.

    • Implementación de la enseñanza de artes y oficios.

    • Implementación de un programa de pasantías para jóvenes en el aprendizaje de artes y oficios

    •  

  1. Provisión de servicio de desayunos, almuerzos, meriendas, viandas, a niños y jovenes concurrentes a la biblioteca y a los talleres educativos.

  2. Organización de comedores.

  3. Organización de concursos y certámenes literarios en variados géneros: (prosa, poesía, teatro, ensayo, etc.).

  4. Promover la publicación y edición de obras literarias producidas en el interior de la fundación. Se hace extensivo a obras externas a este ámbito.

  5. Promover intercambios educativos y culturales con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

  6. Promover ciclos de conferencias sobre distintos temas.

  7. Creación y mantenimiento de un sitio web.

  8. Promover la integración de diversas culturas: originarias americanas, europeas y otras.

  9. Promover relaciones institucionales (intercambios) públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

  10. Organización de campañas de recolección de ropa, calzado, juguetes, útiles escolares, alimentos no perecederos destinados a la ayuda social.

  11. Organización de festivales, peñas, ferias de platos, venta de ropa, sorteos, remates, con el objetivo de obtener fondos para el funcionamiento de la fundación.

  12. Organización de competencias y torneos deportivos.

  13. Instalación de una emisora FM para trabajo informativo de la fundación, como complemento de estrategias educativas y como un servicio a la comunidad.

  14. Organización de un Centro Educativo Agrícola Complementario, cuya función serán proponer tareas en relación con el cultivo de plantas y la cría de animales como estrategia de formación y de complemento del aprendizaje de contenidos escolares.

  15. Establecer contacto con instituciones de planificación de la producción (INTA, por ejemplo) para solicitar formación e información relativa a metodologías y técnicas de cultivos varios y crianza de animales de granja. La finalidad es aplicar esos recursos y conocimientos en el Centro Educativo Agrícola Complementario, en el trabajo con alunnos.

  16. Promover la producción frutihortícola y de animales de granja como forma de ocupación de mano de obra y de generación de recursos propios.

RECURSOS CON QUE SE CUENTA

Para el inicio de las actividades se cuenta con un salón con todos los servicios, incluida una conexión a internet de banda ancha para instalar la BIBLIOTECA POPULAR. Hay en inventario aproximadamente 1.000 volúmenes, videos, casetes, DC., los que constituyen una cantidad suficiente para poner en marcha la biblioteca de acuerdo con los requisitos solicitados por las autoridades provinciales. Se cuenta con el software AGUAPEY, con el que se está conformando el inventario de libros propios y donaciones.

Se cuenta con el aporte de organismos nacionales e internacionales que proveen libros y material de estudio como el Consejo Nacional de Educación y la UNESCO.

Para el equipamiento de la BIBLIOTECA POPULAR se cuenta con muebles y útiles suficientes incluyendo dos computadoras y una impresora laser.

Los docentes y profesionales comprometidos con la fundación ofrecen su participación como profesores de enseñanza en apoyo de alumnos con problemas de aprendizaje.

PROFESIONALES Y TÉCNICOS COMPROMETIDOS CON LA FUNDACIÓN:

Milton Guillermo Suárez: Profesor de danzas nativas, tesorero.

Roberto Damián Suárez: Técnico electrónico, diseñador de sitios web, vicepresidente.

Laura Melo Salinas, a cargo del dictado de los cursos de computación.

Martín Carballo: Bibliotecario, a cargo de los talleres de ajedrez.

Claudia Sterba: Escribana, colabora con la certificación de la documentación requerida para la Fundación.

Un grupo de docentes y amigos que han donado libros y diferentes elementos indispensables para el funcionamiento del lugar.

¡ … LARGAMOS …!!!

12 de Octubre de 2009: La Fundación comienza a trabajar con la innauguración de la BIBLIOTECA PÚBLICA VILLA OBRERA, en el barrio Villa Obrera de Centenario, Provincia del Neuquén, Argentina.

 

De Biblioteca Villa Obrera
De Biblioteca Villa Obrera

De BANCO POPULAR VILLA OBRERA
De BANCO POPULAR VILLA OBRERA
De BANCO POPULAR VILLA OBRERA
De BANCO POPULAR VILLA OBRERA