Sara Eliana

Blog de literatura

“La región canta y cuenta: nuevos creadores”

De Limay río en invierno: Gatica, Pampa, Isla 32 y balneario

El río Limay en invierno

No es casual ni accidental que hayamos tomado el concepto de “región” como eje de la propuesta literaria dentro de la labor educativa y cultural que intenta desarrollar nuestra Fundación. De por sí, es un concepto amplio, complejo, multifacético, y dentro del marco de la literatura la polisemia crece.

De VILLA OBRERA Y BALNEARIO I

Región es, por un lado, un vocablo geográfico que designa un área más grande o más pequeña que otra; esto lo convierte en un término relativo, ligado al de escala. Las regiones son así definidas de manera abstracta, delimitando una o más características comunes; determinar dichas características viene a ser el meollo de la cuestión.

De NEUQUÉN URBANA

Maite Zelaia Garagarza, profesora de derecho constitucional, escribe que la base de este concepto está formada por tres elementos: el espacio territorial, el grupo o comunidad y la identidad o conciencia regional. Señala entonces una necesaria homogeneidad en el ámbito histórico, cultural, geográfico o económico y el objetivo de fines e intereses comunes. A estos elementos se les añade un cuarto, la estructura de instituciones regionales. Estamos entonces ante un concepto político.

De Viaje norte neuquino

Manzano Amargo, en el noroeste neuquino
Por otro lado, el mexicano Rionda Ramírez luego de analizar de manera exhaustiva y amplia, incluyendo el espacio, la descentralización, federalismo, participación política, desarrollo armonioso con lo social, cultural y económico, dice:
En el sentido del territorio la búsqueda de un nuevo orden requiere una reordenamiento territorial que parta de lo institucional y lleve a la restructuración económica que propicie un crecimiento ordenado, que resuelva los graves problemas en torno a la pobreza, violencia, deterioro del medio ambiente y de integración, cooperación económica que afectan directamente al territorio y al uso del suelo. Entonces el uso del concepto región es de tipo instrumental que permiten identificar los problemas por grado y resolverles, especialmente en materia de servicios insuficientes y calidad de los mismos, mejora del medio ambiente, subempleo, migración, distribución territorial de la población y localización espacial de los negocios, suburbanización, ruralización, metropolización, urbanización y marginación, conurbación, por citar algunos de los problemas que permite identifica el instrumento aquí referido.

De Viaje norte neuquino

Noroeste neuquino: todavía quedan casas de adobe
Está claro que para Jorge Isauro estudiar la región no es simplemente un entretenimiento de catalogación geográfica, sino que va mucho más allá, en dirección de poner en relieve los problemas que emergen detrás –o delante- cada vez que nos referimos a una región. “Lo social como expresión de lo espacial”, dice. Acordamos con la idea de que región es un concepto más amplio y completo por cuanto se define por elementos sociales, culturales, económicos, políticos, histórico antropológicos comunes.

De Viaje norte neuquino

La Cordillera del Viento; el río Varvarco.
Dentro del ámbito de la literatura y siguiendo con lo desarrollado hasta aquí, entendemos lo regional como aquello que nos identifica y a la vez nos une al resto. En nuestra región, por ejemplo, hubo un proceso notable y elocuente en la aparición del paisaje en las producciones literarias; esto tiene un sello particular que caracteriza al género, pero además, elementos en común con la literatura universal, con la gran cadena literaria.
Es nuestra convicción que detener la mirada a nuestro alrededor y escribir, nos fortalece para elevar los ojos al mundo; nos brinda el conocimiento indispensable para posicionar nuestros pies en la Tierra. Mirar y ver nuestro entorno, nombrarlo, es ligar sus nombres a nuestra emoción, sentimientos, experiencias … y en este ejercicio cotidiano y sostenido estaremos trabajando para consolidar nuestra tan vapuleada identidad.

De FAUNA PATAGÓNICA

Santa Cruz: las manadas de guanacos

I Concurso Literario

LA REGIÓN CANTA Y CUENTA: NUEVOS CREADORES

Objetivos: fomentar, impulsar y apoyar la creatividad literaria. Publicar los trabajos premiados y los que se hagan acreedores de menciones especiales.

1 – POESÍA Y CUENTO en tres categorías:

INFANTIL, en la que participarán niños entre 10 y 15 años.
JUVENIL, en la que participarán jóvenes entre 16 y 30 años.
ADULTOS, de 31 años en adelante, sin límite de edad.
En todos los casos las obras deben estar escritas en castellano, ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen. Tanto los poemas como los relatos tendrán la más absoluta libertad temática; la única condición es que se establezca relación con la región de origen de su autor.

2 – Formato: Las obras se escribirán en letra Times New Roman, Arial o Verdana N° 12, con iterlineado 1,5.

3 – Cantidad de obras: Cada concursante podrá participar con un máximo de dos obras de cada género (dos poemas y dos cuentos). Cada poema podrá contar con un máximo de 25 versos. Cada cuento podrá incluir un máximo de 2000 palabras.

4 – Presentación: Las obras deberán estar firmadas con pseudónimo presentadas por triplicado, en sobre cerrado (los tres ejemplares en un mismo sobre). En el exterior del mismo se deberán consignar los siguientes datos:
I CONCURSO LITERARIO
LA REGIÓN CANTA Y CUENTA: NUEVOS CREADORES
CATEGORÍA: (INFANTIL o JUVENIL, SEGÚN CORRESPONDA)
EL PSEUDÓNIMO
Dentro del sobre se incluirá otro sobre (plica) que en su exterior replique los datos arriba indicados. Dentro de este segundo sobre (cerrado) se indicarán los datos del autor:
PSEUDÓNIMO,
Nombre y apellido, nacionalidad, edad, fecha y lugar de nacimiento, tipo y número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Dentro del sobre se deberá incluir un CD con copia de los trabajos presentados, necesario para el trabajo de edición a realizarse.

5 – Envío: Los trabajo se podrán llevar personalmente a las instalaciones de la Biblioteca Pública Villa Obrera. Además se podrán enviar por correo postal a:
• I CONCURSO LITERARIO “La región canta y cuenta”
BIBLIOTECA PÚBLICA VILLA OBRERA
CALLE JORGE CORONADO – CASA 5
VILLA OBRERA, CENTENARIO, NEUQUÉN, REP. ARGENTINA
También se podrán enviar por correo electrónico a
• villaobrera2009@gmail.com
En este caso, se requiere adjuntar al correo de envío un archivo por cada trabajo aportado y otro más, individual, con los datos personales del autor.

6 – Plazo de presentación: Las obras concursantes de este I CONCURSO LITERARIO podrán presentarse entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre de 2010.

7 – Premios: El premio consistirá en la edición de las obras premiadas en una compilación creada al efecto, que se denominará LA REGIÓN CANTA Y CUENTA I. La presentación de dicho volumen se realizará en acto público, en lugar y fecha a determinar, para su posterior difusión en círculos regionales, nacionales e internacionales.
Además, los jurados deberán establecer un orden de “menciones” para las obras que consideren merecedoras de dicho reconocimiento. Éstas, junto con las premiadas, conformarán el corpus a publicar. Se entregarán ejemplares a los ganadores y a los mencionados por el jurado.

8 – Arancel: Cada participante de Argentina deberá abonar un arancel de $ 20.00 (veinte pesos argentinos) y cada participante extranjero, de u$s 10,00 (diez dólares). Dichos montos se efectivizarán mediante giro o depósito en cuenta bancaria que será informada a vuelta de correo. Las suma recaudada se destinará íntegramente al pago de la edición de los trabajos.

9 – Jurado: El jurado se compone de tres Profesores en Letras cuyas identidades se darán a conocer oportunamente. El fallo será inapelable. Los trabajos que no resultaren seleccionados para la edición se destruirán sin que haya obligación de devolverlos a sus emisores.

De CUEVA DE LAS MANOS

Santa Cruz, Cueva de las Manos

De CUEVA DE LAS MANOS

Santa Cruz, el Río Pinturas

RSS 2.0 | Trackback | Comentar

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>