San Luis, circuito norte: un viaje al pasado.

Siempre teniendo Merlo como base, un buen día decidimos salir a conocer los alrededores. Nos había dicho el dueño de la cabaña que alquilábamos que en Quines había unos artesanos que trabajaban muy bien la madera y vendían sus productos a muy buenos precios. Así que la idea era comprar unos artículos y de paso … pasear. La mañana se presentaba soleada, tibia, y prometía un espléndido día de verano..

Salimos de Merlo a media mañana por la ruta 5 hasta la autopista (ruta 55 o ex 148) y el primer pueblo al que llegamos fue CONCARÁN. Limpia, ordenada, una pequeña ciudad sencilla y pintoresca como tantas de la región. Un largo boulevard recibe a los viajeros, en medio de la cual se encuentra un gran monumento a los caídos en Malvinas. Los costados del mismo se adentran en las calles hacia ambos lados del boulevard, detalle que nos pareció poco afortunado. Si bien el tráfico no es ahora muy concentrado, en el futuro puede representar una dificultad para la circulación de vehículos.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Dique La Huertita; vertedero

Luego de Concarán, por la ruta 6 llegamos hasta el empalme con la Ruta 2, viramos hacia el norte hasta la entrada a San Martín. Sin ingresar a esa localidad, por la Ruta 3c (ruta auxiliar) nos encaminamos al DIQUE LA HUERTITA. El camino avanza por un lugar montañoso, cubierto de vegetación. Como toda la geografía de esa región, la combinación que proponen los elementos del paisaje resultan una delicia para el turista, acompañados por el aire puro y el cielo azul. A poco de andar se ve el lago, por el que navegan lanchas y botes pequeños. Entre las montañas, siguiendo el cause sinuoso, un pequeño río lleva sus aguas al lago que se aprieta contra el murallón y retacea sus aguas en las compuertas.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Murallón y coronamiento del Dique La Huertita
El camino continúa a través del murallón, de manera que el viajero puede cruzar el lago y recorrer el costado de enfrente, disfrutando de una colorida vista panorámica. Es un tranquilo y reposado rincón en el que se puede acampar, tirar la caña un rato e intentar suerte con la pesca y, además, los más previsores y provistos de los elementos, pueden hacer todo tipo de deportes náuticos. Funciona allí un club de pesca y se puede deducir que ésta es la actividad más importante en el lugar. Según lo anuncian los carteles oficiales, el proyecto es construir un complejo hotelero para la intensificación del turismo.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Nueva vista del embalse y camino costero, Dique La Huertita

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Panorámica Lago Dique La Huertita

Volvimos un trecho sobre nuestros pasos para encaminarnos a SAN MARTÍN. La edificación nueva convive con construcciones de antigua data aún utilizadas o, en muchos casos, en proceso de destrucción. Junto a una construcción de hechura contemporánea es frecuente ver, entera o semiderruida, una casa de adobes u otra, también de antigua apariencia, de ladrillos. Ese registro histórico permanente, que retrotrae al viajero no sólo en el tiempo sino también en las pautas culturales y sociales de otras épocas, me resultó uno de los principales encantos del paseo por los pueblos de San Luis.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

San Martín, restos de una construcción que data de 1938

Salimos de San Martín por la Ruta 2 hacia QUINES, dado que uno de los objetivos del viaje era visitar el taller de un artesano de la madera de allí. Tomamos por la Ruta 79 hacia La Rioja, y como no sabíamos qué distancia deberíamos recorrer, les preguntamos a unos niños que estaban al costado de la ruta, descansando a la sombra de los árboles. Con la amabilidad y diligencia que caracteriza a los puntanos, nos indicaron que lo encontraríamos aproximadamente a tres o cuatro kilómetros, con un cartel anunciador. Para esto, ya estaba avanzado el mediodía, y nuestro temor era que el taller no estuviera disponible para los posibles clientes.

“Toque timbre”. En el TALLER DE LA FAMILIA CARRIZO nos atendió una joven y simpática muchacha, que comenzó a mostrar los artículos que se fabrican allí. El aroma noble de la madera inundaba el lugar. Trabajos planos y redondeados por la acción del torno, hechos en caldén o algarrobo: platos, fuentes, tablas, mates, repisas … y un sinfín de artículos que continúan una larga tradición de artesanos dedicados a proveer a las viviendas de los elementos esenciales para el transcurrir de la vida cotidiana. Hoy, este taller provee a muchas casas de artículos regionales de todo el país. Con la consabida cordialidad y paciencia a pesar de la hora poco adecuada, la conversación con el dueño fue recorriendo diferentes momentos de la historia de nuestro país que nos involucraba a ambos, en los que hubo muchos puntanos que emigraron hacia diferentes destinos, como maestros o como trabajadores en otros oficios. Es bien sabido que Neuquén fue uno de esos destinos, y los maestros y obreros puntanos hicieron allí su labor que ha quedado registrada en la memoria de muchos y que además ha sumado una población de migrantes internos que luego se afianzaron en el sur.

Guiados por las indicaciones de Carrizo, tomando Ruta 20 hacia el noreste, a más o menos dos kilómetros llegamos al balneario EL MURO, sobre el río Quines, con la intención de almorzar algo de lo que llevábamos. El lugar es una combinación de río y montaña abrupta, en la que se han instalado cómodos servicios que permiten acampar o simplemente pasar el día. Domina el sitio un enorme cerro que presenta al visitante que está junto al río, una cara prácticamente lisa, que imagino es lo que da nombre al balneario. Se han dispuesto bancos, mesas, sanitarios, depósitos de residuos, y la gente te refresca en el agua mientras pasa el día. Las grandes piedras entre las que avanzan las aguas, tan propias de esta provincia, añaden un toque más de belleza y exotismo al lugar.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Primera escuela fundada por Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro, en 1832

Retomando la Ruta 20 con dirección sudoeste llegamos hasta Luján. Sin ingresar, desviamos por Ruta 146 hacia SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO. Nuestro especial interés era visitar el monumento histórico en que se ha convertido la primera escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento en 1826. Un pueblo ordenado, pintoresco, con una hermosa plaza y la cordialidad habitual de los vecinos. Conocer el monumento histórico fue una experiencia muy emocionante. Muchos argentinos hemos conocido esa escuelita rancho a través de las fotografías de los viejos libros de lectura que circularon por todo el país. Esas imágenes se han grabado con mayor o menor intensidad en todos, más aún entre los que ya contamos varias décadas. Pero siempre, al menos para mí y supongo que para muchos más, siempre fueron sólo eso, imágenes que acompañaban alguna lectura en la que se ponderaba la labor docente del prócer. Siendo docente, encontrarme de pronto en medio de lo que hasta ese momento había sido sólo una construcción intelectual fue muy emotivo. Además, las placas de bronce que registran el paso de tantos y tantos maestros y alumnos, pueblo en general, algunas adheridas al ranchito, otras, en otras paredes porque no caben todas allí, moviliza las fibras de sentimientos que se han ido afianzando a lo largo de la vida, en concomitancia con la historia que nos ha tocado protagonizar. Ver la escuelita rancho es echar una mirada retrospectiva a nuestro pasado como niños y como adultos, como alumnos y como trabajadores. Es revivir tantos momentos, algunos radiantes de felicidad y otros de desgarradora angustia. Hacer contacto con la historia que nos contiene siempre es, a mi entender, una valiosa experiencia.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte
From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

La escuela sarmientina

Por ruta de ripio, que se presenta como continuación de la Ruta 9 sólo que sin asfaltar, nos dirigimos hacia La Carolina.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte
From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

La RUTA SOBRE LA SIERRA PUNTANA merece un párrafo aparte. Son aproximadamente treinta y cinco kilómetros de camino serpenteante, casi siempre en ascenso, desde San Francisco del Monte de Oro hasta La Carolina. Se trata de un camino de montaña extremadamente angosto, de una sola mano en casi toda su extensión, escasamente transitado, principalmente por sus malas condiciones de viabilidad.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Si no fuera por los pequeños tramos de hormigón que se han construido en las curvas más factibles de deterioro o derrumbe, cualquier lluvia lo dejaría absolutamente intransitable. Sin embargo, hay que decir que el paisaje es de una belleza poco común; el continuo ascenso va dejando ante los ojos del viajero un panorama cada vez más amplio en el que se combinan el río, la montaña y la vegetación de un modo como sólo la naturaleza puede hacerlo.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Se levanta allí, como en ningún otro lado que hayamos visitado, la presencia de las piedras de San Luis, que se muestran en imponentes tamaños y variados colores. Llaman la atención los antiquísimos cercos construidos íntegramente en piedra; son kilómetros y kilómetros de construcción lineal de piedras, de unos setenta centímetros de alto, únicamente trabadas entre sí, sin ningún tipo de mezcla adherente como barro o cemento. Éstos cercos conviven hoy con los alambrados de alambre liso o de púas, que se Asimismo se pueden ver corrales para animales hechos también con piedras, de forma circular o cuadrangular.

Se llega así a la cima del monte Amago, en el que se ha instalado una repetidora de señales de televisión y posiblemente también de telefonía celular, dado que en ningún momento nuestros equipos dejaron de tener posibilidades de comunicación. Lentamente comienza el descenso, aún con algunos intervalos de subidas de algunas de las elevaciones de las sierras. Poco a poco el terreno se muestra cada vez con mayores superficies llanas, a tal punto que en un lugar nos sorprende ver una enorme extensión de cultivos, que al acercarnos podemos constatar que se trata de plantas de papas o patatas como también se les suele decir. Seguimos en descenso disfrutando de las bellezas del paisaje hasta que llegamos a La Carolina.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

LA CAROLINA se presenta como una pequeña aldea de montaña. La piedra de San Luis se ve allí como el principal material de construcción de las edificaciones existentes.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Es notable la importancias histórica y cultural de este pequeño lugar enclavado en lo más hondo de la sierra puntana. Uno de los atractivos es el monumento histórico al lugareño Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824), poeta que supo destacarse y perpetuar en su arte. Se erige para recordarlo el MUSEO DE LA POESÍA, un edificio cuya entrada en una escalinata está custodiada por la presencia en el bronce de notables poetas.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Los restos del poeta puntano fueron repatriados en el año 2007 desde el Cementerio General Recoleta de Santiago de Chile, y viajaron envueltos en dos banderas, una chilena y una argentina, para ser depositados finalmente en la tierra que lo vio nacer. Otros de los atractivos para el viajero son la visita a la mina de oro, el museo de piedras, un laberinto hecho totalmente de piedras y en general, todo el pueblo que presenta un paisaje colorido y pintoresco en medio de la montaña. De allí se vuelve por Ruta 41 y se desvía (no tengo la denominación de la ruta) hasta Inti Huasi.

From SAN LUIS, (Arg) circuito norte
From SAN LUIS, (Arg) circuito norte
From SAN LUIS, (Arg) circuito norte
From SAN LUIS, (Arg) circuito norte

Retomamos Ruta 41 hasta LAS CHACRAS, localidad en cuya entrada se corta el asfalto; dimos un breve recorrido en ese tranquilo pueblo en donde pudimos observar que aún perduran los almacenes al estilo de los antiguos o no tan antiguos ramos generales, que en los centros urbanos han sido sustituidos por los “super” o los “hiper“. Ya se había hecho de noche, así que desde allí volvimos unos 500 metros, y con dirección Este tomamos una ruta nueva asfaltada, que no figuraba en el mapa, hasta VILLA PRAGA, sobre Ruta 2; tomando dirección norte llegamos hasta el empalme con Ruta 6, y rumbeando hacia el Este volvimos a Concarán, y de allí por autopista cerramos el circuito hasta MERLO.

De SAN LUIS, (Arg) circuito norte
De SAN LUIS, (Arg) circuito norte

No quisiera cerrar este trabajo sin hacer una crítica constructiva a las autoridades de San Luis. Este circuito no sólo es de gran importancia turística sino que también aporta vivencias muy valiosas para la educación y la cultura de los viajeros. El paseo de San Francisco del Monte de Oro hasta La Carolina es un corredor magnífico, pero el camino sólo pueden recorrerlo con relativa tranquilidad  vehículos muy bien preparados y personas muy vaqueanas en ese tipo de manejo. Sería bueno que la Provincia contemplara la posibilidad de mejorar esa ruta y después hacer buena difusión de la oferta, porque realmente no tiene desperdicios. En general, las rutas de la provincia de San Luis son excelentes, no sólo las autopistas sino también otras  de menor importancia. Por eso es que creo que vale la pena hacer el intento de llegar con el petitorio.

Sólo resta invitar a todas las personas que se acerquen a este blog a que visiten y disfruten de la tranquilidad, el clima, el paisaje y la hospitalidad de ese pueblo.

3 comentarios sobre “San Luis, circuito norte: un viaje al pasado.”

  1. Hola Sara Eliana, he disfrutado con tu presentacion, tu poesia, tu relato del viaje a San Luis, provincia que me podria haber acogido en el 2007…por amores…y no fue …
    Sos una buena capricorniana salvada por Acuario !!! 😉
    Como yo, taurina salvada por Acuario…como le digo a una amiga taurina «roca», que soy una taurina «trabajada» …y todavia me falta harto por hacer ! 😉
    Un saludo desde Bruselas para vos y tu hermosa familia.

  2. Hola Alicia, ¡ qué bueno es encontrar comentarios en torno a esos trabajos que uno aquí deja, con el ánimo de compartir con aquéllos que coinciden en intereses! ¡Què bueno es que alguien se tome el tiempo de leer y escribir lo que en un momento pusimos llenos de alegría en un mìnimo rinconcito de este universo inconmensurable que es la web!

    San Luis … es una bella provincia, por sus paisajes y por su gente, así que no me extraña el vínculo que a ella te une. Por algo son las cosas, decía mi madre, y yo suelo consolarme pensando en eso cuando algo no es como yo quisiera.

    Gracias, y espero que sigamos en contacto. Un cariño enorme desde Neuquén, Argentina, con el deseo que pases de lo mejor junto a tus afectos. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.