Violeta Parra

Violeta Parra y la décima espinela 1

 

A los que nos gusta la poesía sin establecer diferencias entre verso libre y estructuras regulares, difícilmente leamos o escuchemos una décima espinela sin conmovernos hasta la médula. Esta forma poética, tan cara al cancionero popular de juglares y trovadores, lleva siglos ordenando el canto de muchos poetas hispanohablantes.  Un ejemplo de esto son los payadores, que van organizando su improvisación poética sobre ciertas disposiciones más o menos fijas,  con mucha habilidad y talento.

 

Entre las poetisas americanas, ha sido Violeta Parra quien ha cultivado esta forma. Si bien no observa estrictamente la rima consonante que por definición correspondería,  su creación me parece una de las más hermosas, tanto por la musicalidad innegable que proponen los versos como por los conceptos que en ellos despliega. Me refiero puntualmente a su poesía con música “Volver a los 17”.

 

Sin embargo, he visto que en muchos sitios de la web se publica la letra de esta conocida canción sin respetar su estructura en décimas. Aparece tanto en quintillas de dieciséis sílabas como en cuartetas, agrupadas de a dos, con una especie de cierre en verso pareado, antes del estribillo.

 

En mi opinión, esta innovación perjudica la creación de Violeta, y desvirtúa la esencia de la poesía chilena y latinoamericana. Por cierto, la décima es una estructura muy arraigada entre los compatriotas de Neruda, y la practican con mucho éxito tanto grandes poetas consagrados como cantores populares con escasa o ninguna fama. Con esto quiero significar que es una pieza que pertenece a la cultura y a la tradición de un pueblo en particular y también al resto de América, porque ella ya nos pertenece un poco a todos. Por lo tanto, publicar esta obra sin respetar su estructura, me parece un error y una omisión perjudicial, y por sobre todas las cosas, innecesaria.

 

Por eso, desde “DECIMARIO”, quiero que Violeta, con su estrofa de diez versos, ilumine y ponga música al blog. Antes le damos la bienvenida con sextinas hernandianas.

 

Decir VIOLETA es oír
los pájaros en el cielo,
es cultivar el anhelo
que el amor deja en el alma,
es escuchar en la calma
la tormenta del desvelo.

Pero todo aquél que toma
una guitarra y canta
no sólo penas espanta
y dignifica el folclore;
además, le rinde honores
a nuestra bella calandria.

 

Te escuchamos, Violeta …

 

 

VOLVER A LOS 17 – de Violeta Parra

 

Volver a los 17
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente
volver a ser de repente
tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios
eso es lo que siento yo
en este instante fecundo.

Estribillo
Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra
Ay, si, si, si.

Mi paso ha retrocedido
cuando el de ustedes avanza
el arco de las alianzas
ha penetrado en mi nido
con todo su colorido
se ha paseado por mis venas
y hasta la dura cadena
con que nos ata el destino
es como un diamante fino
que alumbra mi alma serena.

 

Estribillo …

Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber
ni el mas claro proceder
ni el mas ancho pensamiento
todo lo cambia el momento
cuál mago condescendiente
nos aleja dulcemente
de rencores y violencias
solo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.

 

Estribillo …

El amor es torbellino
de pureza original
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino
detiene a los peregrinos
libera a los prisioneros
el amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño
lo vuelve puro y sincero.

 

Estribillo …

De par en par la ventana
se abrió como por encanto
entró el amor con su manto
como una tibia mañana
al son de su bella diana
hizo brotar el jazmín
volando cual serafín
al cielo le puso aretes
y mis años en 17
los convirtió el querubín.

 

(1964 – 1965)

 

1) Décima: estrofa de diez versos octosilábicos (de ocho sílabas)

Espinela: Toma este nombre porque su creador fue Vicente Espinel (1551 – 1624).Tipo de rima: consonante (rima perfecta) de estructura  ABBAACCDDC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.