LA SEXTINA HERNANDIANA es un foro que funciona en el sitio literario www.loscuentos.net bajo mi coordinación. Cuenta con dos etapas, desde el 24 de junio de 2007 hasta la fecha. En él se ha intentado cultivar la organización estrófica hernandiana, poniendo el acento en la sextina, atendiendo a sus diferentes formas de rima.
En este sitio se intenta reunir algunas de las producciones que allí fueron dejando los asistentes al taller, en el camino de conservar esos aportes tan valiosos como desinteresados. Y como para muestra basta un botón, aquí va uno de los primeros trabajo, para abrir el concierto:
ESTEPHARIO, 24 de junio de 2007
Aquí me pongo a ensayar
con más empeño que arte,
despacito y parte a parte
le pido a usted, sara eliana,
si me tira alguna liana
yo me subo a su estandarte.
Ya la primera salió,
aura voy por la segunda,
y aunque el ingenio no abunda
hago un esfuerzo sincero,
ya he colmado un cenicero
con la rima vagabunda.
Respuesta: sara eliana, 24 de junio de 2007
En el arte de versear
usted no precisa liana,
a la sextina hernandiana
la maneja de taquito,
parte a parte y despacito
mientras llega la mañana.
ESTEPHARIO
Ya con el mate cebado
de infelices infusiones
ando en mis obsesiones
buscando la consonancia
y aunque el tiempo diga: rancia
la practico en los rincones.
A modo de introducción, se ha dejado un ejemplo de sextina hernandiana, el nombre que se da a la estrofa usada por José Hernández en su célebre Martín Fierro (la Ida y la Vuelta).
La estrofa se forma de seis versos octosílabos. La rima más frecuente es a bb cc b. Sin embargo, el autor también usó otras estructuras, como la estrofa romanceada ( ab cb db) con rima consonante o asonante en los versos pares, y la estrofa cruzada (a bb cb c).
Para los criollos rioplantenses, la práctica de la improvisación y el contrapunto han dado un brillo particular a la poesía. Esto se plasma con magistral talento en la payada de Martín Fierro con el moreno, en la célebre obra. En este foro también se intenta desarrollar esta práctica, dando respuesta a las diferentes intervenciones, como se ha hecho con el aporte de ESTEPHARIO.
En el DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA,21 de marzo de 2008 festejamos los 462 poemas de La sextina hernandiana I (el primer foro), e innauguramos LA SEXTINA HERNANDIANA II.
Eidanios, 26 de junio de 2007
Invitao por doña Sara,
“acá me pongo a cantar”
no creo poder llegar
a la altura e’don Hernández
sus versos son cual los andes,
imposibles de alcanzar.
Estraño se güelve l’ hombre
cuando se quiere machar,
se agranda, vicha la mar
como a charquito de lluvia,
y encebao con jugo di uva
se le da por cocorear.
Se siente potro por dentro,
largándose a desafiar.
El vino le hace olvidar
que es matungo redomao.
Pisa en falso del candao,
y se vuelca’l corcoviar.
Respuesta, sara eliana, 26 de junio de 2007
Así suele ser el hombre,
agrandado y con alardez
se empantana en su soberbia
según menta el mismo Hernández.
«192
Supe una vez por desgracia
que había un baile por allí,
y medio desesperao
a ver la milonga fui.En el fragmento el poeta
abandona la sextina
su ágil estrofa encamina
a organizarse en cuarteta
y la historia del zotreta
que se empedó, no culmina.
193
Riunidos al pericón
tantos amigos hallé,
que alegre de verme entre ellos
esa noche me apedé.
194
Como nunca, en la ocasión
por peliar me dio la tranca.
Y la emprendí con un negro
que trujo una negra en ancas.
195
Al ver llegar la morena,
que no hacía caso de naides,
le dije con la mamúa:
va-ca-yendo gente al baile.
196
La negra entendió la cosa
y no tardó en contestarme,
mirándome como a un perro:
más vaca será su madre.
197
Y dentró al baile muy tiesa
con más cola que una zorra,
haciendo blanquiar los dientes
lo mesmo que mazamorra.
198
!Negra linda!- Dije yo.
Me gusta- pa la carona;
y me puse a champurriar
esta coplita fregona:
199
a los blancos hizo Dios,
a los mulatos san pedro,
a los negros hizo el diablo
para tizón del infierno.»
A Fierro puso en apuros
la respuesta del moreno,
Por culpa de su veneno
y de las copas de más
fue demasiado locuaz
su lengua no tuvo freno.
Eso es, a mi entender,
lo que dice don eidanios.
Conforme pasan los años
no debiera suceder;
pero pareciera ser
se repite lo de antaño.
MARIMAR 9 de julio 2007 – Sextinas romanceadas-DÍA DE LA PATRIA
Son los colores del cielo
Los que luce mi bandera
Es el himno de mi patria
Que sus acordes eleva
La escarapela en el pecho
Con orgullo se lleva.
La independencia argentina
Hoy sus hijos la festejan,
Unos bailan el malambo
Levantando polvareda,
Las chinas muestran su gracia
Danzando la chacarera.
Los pastelitos calientes
Las empanadas salteñas
Y el vino siempre es excusa
Para las bocas resecas
¡Qué viva el 9 de julio!
¡Mi sextina romanceada!
Respuesta, sara eliana
MARIMAR, bello regalo
sus sextinas romanceadas …
como cuentas de un collar
las va dejando, enhebradas,
recordando tradiciones
que nos trae la fecha patria.
El frío se ha enseñoreado
en Patagonia y la pampa,
y como si festejara
dejó, cual sábana blanca,
todo cubierto de nieve,
todo cubierto de escarcha.
La gente salió a la calle
abrigada con bufandas,
los antiguos recordaron
nevadas de tiempos … de anta,
los chicos la disfrutaron
sin preocuparse por nada.
DÍA DEL AMIGO
Compañeros, un saludo, un brindis, un abrazo en este día tan especial para toda la comunidad virtual.
Con todo cariño
sara_eliana
Marimar, 22 de julio de 2007
Brindemos por los amigos
en especial por la Sara
que pa el vino no es avara
siempre busca la ocasión
pa mandarse una ablución
con tintillo mendocino.
Respuesta sara eliana
Cuando pinta la ocasión
de compartir con amigos
ningún criollo es avaro
y menos, si es con el vino.
Mate, asado y empanadas
guitarreando divertidos.
“EL DIOS DEL MAR”
Sextina
.
.
La roca en la mar perdida
la ola sin cesar azota
lo que hizo el vivir tormento
bajo el manto de la luna
cruza una barca su predio
sol que tu piel ilumina
.
cual turquesa se ilumina
piedra que sangra perdida
sabe la muerte su predio
así queda el alma azota
mece a ondas una luna
su lecho como tormento
.
Piénsalo no fue tormento
ve su esfera y se ilumina
hoy sientes frío de luna
impasible va perdida
con la calma que así azota
y que hace olvidar el predio
.
Calmara viento del predio
acompaña su tormento
de lejos el puerto azota
la alborada que ilumina
gaviota se ve perdida
baile por viaje a la luna
.
Te espera noche de luna
Vagabunda en ese predio
Inspira la obra perdida
Poseidón en su tormento
Que Plasmando se ilumina
ella primavera azota
.
Cielo gris claro que azota
Pasmo suspiros de luna
Y su frente se ilumina
allí la mar pinta el predio
suspiros llevo tormento
la quimera está perdida
.
Perdida su grey azota
La luna arrulla su predio
Del rey, tormento ilumina
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala, C.A.
a-b-c-d-e-f.- f-a-e-b-d-c.- c-f-d-a-b-e.- e-c-b-f-a-b.- b-e-a-c-f-d.- d-b-f-e-c-a.-. ab-de=cf., –
ESE DON FUE POR ALGO
Sextina dodecasílaba 19 de Enero 2022
A: Mi Musa y maestra
Amparito Mérida
se cumple
Un año y medio
De su partida
Barca del vate, colmada en prosa
Santa merced dona Dios Padre
ya matizándolas, son para ti
himno de gloria, del cielo es algo
tienen tus alas, gozo de Tau,
con Amparito maestra y musa.
.
En franciscana, devota musa,
ensalza el alma, surge mi prosa
porque tu emblema, Sacra Cruz Tau
lleva a tu encuentro con nuestro Padre.
voz celestial, nos insinuó algo
¡ Pero son muchos. Es para ti!
.
Lo que sugiere solo es de ti
ella la inspira miro a mi musa
Dios lo permite debe ser algo
enciende al verso quizás la Prosa
la más sencilla, porque ama al Padre
y otra vez mi alma, siente la Tau .
.
De admiración llena de Tau
Adoro a Dios te ensalzo a ti .
para Amparito, dio amor el Padre
para que, pienso, fuera mi musa
y agradeciendo brindo mi Prosa
Él también la amo. Más, fue por algo.
.
Santo hogar formas siempre por algo.
¡Cual practicante, laureles TAU!
De Gloria al Cristo le doy mi prosa
Santo Damián te mira a Ti
generaciones, verán mi musa
y amamos por siglos al Padre
.
Piedad y amor Pido del Padre
Si Dios te dio ese DON fue por algo
yo pues doy gracias eres mi Musa
con Fe rezando ciño la Tau
gran bendición fue para Tí
con esta humilde sencilla prosa
.
“Contera”
Feliz mi prosa bendito padre
dice, por algo cubre la Tau
se dona a tí brillante musa.
ad-cb-ef
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala, C.A.
¡Hay en la sextina un rasgo inconfundible, carece de rima ! Típico de la métrica decasílaba, (dos hemistiquios pentasílabos) romántica, ése no es otro que la polimetría. Es característica notoria y, al mismo tiempo, rasgo definidor, inventada por Arnaut Daniel a finales del siglo XII y piedra angular del trobar ric, punto más alto de la dificultad, del ingenio literario, compostura de mucho artificio, en el arte trovadoresco. El romántico, que proclamaba sus ansias de libertad y paz en la FE, encontró aquí la manera de proclamar la -importancia del tema por encima de más o menos ceñidas combinaciones métricas.
Yo quisiera a usted cantarle
Mi querida doña sara
Alguna sextina rara
Que le llamara su atencion
Por si se presenta ocacion
Pa que uste la contestara
La ocasión se ha presentado
amigo Manuel Antonio.
Este verso es un retoño
de una planta que florece
y abrigada de amor crece
en primavera y otoño.
Le pido a usted me disculpe
mi demora en responder.
No volverá a suceder
su verso estaré esperando
para contestar cantando
¡ya escuchará a esta mujer!
Sabiendo como sabemos
que nos contiene la web
en esta florida etapa,
si no fuera atrevimiento,
¿donde se encuentra escribiendo?
¿donde se ubica en el mapa?
——————————————Estimado Manuel Antonio: he pasado un tiempo de ausencia de mi blog, y ahora al ingresar me encuentro con varios aportes, a los que voy a responder y espero que la respuesta no llegue demasiado tarde. Le dejó un cordial saludo desde Neuquén, argentina.