LA MATRA

Fue sólo tocar la “matra” y sentir el sacudón. El tiempo y el entorno se borraron. Un temblor sacudió su cuerpo y tuvo que contener el llanto.

El grupo había llegado al Restaurante del Museo atraído por el aura de historia y misterio que se escondía tras su nombre sugerente. Al primer golpe de vista, desde la vereda, se podía apreciar la elegancia y la calidez del lugar. Sobre las mesas, la luz de las velas dibujaba extrañas figuras en las copas de fina cristalería y en la vajilla impecable. Todo estaba envuelto en una semipenumbra.

En el interior, las paredes y el techo, en cálidos y armoniosos colores combinaban elegantemente con los cortinados y la mantelería. Sin embargo, carcomidas baldosas en damero eran mudos testigos del paso inexorable de los años, marcando un mágico contraste e instalando una inquietante sensación de atemporalidad. El decorado era sobrio. Los mozos y mozas, vestidos con camisa o blusa blanca y largo delantal en blanco y negro, esperaban a los comensales en la puerta. Los recibían con simpatía y cordialidad. Llamaba la atención la belleza y prestancia de las dos mujeres y los dos hombres. Todo el ambiente transmitía elegancia y fina sencillez.

Se ubicaron en el salón de paredes verde oliva y techo naranja. Una mesa redonda brindó su hospitalidad a los seis colegas. La moza retiró los abrigos, carpetas y demás accesorios de los viajeros. Se sentaron, disfrutando de antemano el placer de una cena en buena compañía, en un lugar acogedor. Agradables aromas cruzaban de un cuarto a otro… crepitar de velas… cebo que se escurre lentamente… aroma a roble de antiguos muebles…cera que fluye… tiempo que se escapa…

– Mientras se sirve la comida, ¿quieren pasar a ver el museo?
– ¿Se puede?
– ¡Claro! ¡Por supuesto! El señor los va a acompañar.

Llegó el dueño del lugar. Tres se levantaron y lo siguieron al salón contiguo: el museo. Era un almacén tradicional de ramos generales detenido en el tiempo. El viejo mostrador, las vitrinas, las altas estanterías que vestían las paredes sostenían un sinnúmero de las más variadas mercancías: arneses, sombreros, zapatos, medias, frascos, libros, radios a válvulas, calentadores, una vieja máquina de escribir, faroles, los almanaques de Molina Campos… Polvorientos testimonios de tiempos que no terminaban de irse…

– ¿Y ésto?
– Ésta es una colección de matras mapuche.
– ¡Qué hermosas!
– Éstos tejidos ya no se hacen…
– ¡Qué belleza!

Ella miraba con asombro y una creciente e inexplicable angustia todas las piezas exhibidas. Algunas, prolijamente dobladas en las estanterías, exponiendo los enigmáticos dibujos del mensaje y sus brillantes colores. Los ponchos, como si estuvieran sobre sus dueños. Rojo y blanco. Blanco y Negro. Rojo liso.

Se desplazaba junto al mostrador con la mirada clavada en los tejidos, sin saber adónde fijar la vista. El dueño contaba la historia de las piezas de colección y las dificultades de mantenerlas a través del tiempo. Ella apenas lo escuchaba.

– Mire ésta.- Los dibujos le hablaban. Rojo oscuro y negro. Cubriría una cama grande, seguramente.
– ¡Qué hermosura!

Y el dueño tendió un tejido en verde y blanco, de considerable tamaño, sobre el mostrador.

– Mire. ¡Toque ésta!

Tomó la tela con ambas manos. Firme. Blanda. Suave. Cálida. Era increíblemente delicado el contacto con ese grueso tejido. Una profunda emoción le humedeció los ojos. Sin querer pasó las manos, acariciando la tela. El vellón… el olor de la lana cruda y sucia… el agua del lavado… el hilado… el fuego en el teñido… miraba como hipnotizada, sin ver. Las hebras bicolores se combinaban con belleza y precisión indescriptible. Una obra de arte inmortal, inigualable. Su alma llegó a la tejedora, laboriosa y sacrificada mujer que pasaba infinitas horas junto al telar, enredando el grito de su pueblo entre los hilos. Sus niños. Su hombre. Su humilde ruca. Su lengua y su cultura. Y el viento le sacudió el alma y el río le trajo el canto de las voces antiguas… Voces ancestrales llegaban hasta ella por el maravilloso contacto con la “matra”. Las lágrimas amenazaban escaparse y un nudo le endurecía la garganta.

El tiempo y el entorno se borraron, y sólo fue la lana, el telar, y ella sentada… debía plasmar el mensaje. La voz de su pueblo surgiría entre los hilos por toda la eternidad.

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MATRA: Manta tejida artesanalmente, con la que se cubre una cama.
MAPUCHE: Pueblo originario que habita en la región central de la República Argentina y en igual latitud en el territorio chileno.

Sara E. Riquerme : Sara_eliana

Junín de los Andes, 2005

8 comentarios en «LA MATRA»

  1. Una vez dije que la Patria es aquel lugar donde elegimos habitar. Vos tenés una patria profunda, Negrita… vos sos patria en letras y en gritos mudos, sos patria en palabra tejida como esa matra: con la Mapu como motivo, con el color de tu sangre extendiéndose menuda sobre los ojos que leen, para abrigar, desde el sitio que uno quiera y acepte ser abrigado… Tu prosa tiene enigma y luz: el enigma eterno que uno trata de desenclavar del sudario del recuerdo para dejarlo abrirse en el pecho como realidad constante… la luz que luego queda fulgurando como una llama votiva dentro, si uno permite que ese abrigo te entreteja con el corazón…
    Tu prosa me emociona, sobre todo, porque TE SÉ parte de lo que abrigás.
    Y porque benditamente, puedo dejarme ser entre tus letras, hermana.. como en tu abrazo, constante, aprendiendo mucho más de lo que, tal vez, vos misma puedas imaginar.

    Sos una matra para mí.

    Abrazos del alma.

    Adriana

  2. Cielito, recuerdo bien este relato tuyo, me quedó grabado por su magia y la perfección de los detalles. Gracias por escribirlo, gracias por ser como sos ¡¡¡¡Argentina hasta los güesos!!!!

  3. Adri y Magda … si ustedes vieran lo que es esa colección de matras … ni se imaginan la hermosura de esos tejidos, la perfección de sus dibujos, el hilado de la lana … Uno sabe las condiciones en que se hacen esos trabajos, y cómo esas tejedoras dominan una técnica milenaria con elementos que no pasan de unos tachos junto al fuego, una rueca y un telar. Es increíble lo que pueden hacer esas mujeres con tan pocas herramientas, qué artesanas.

    Me da felicidad compartir todos estos escritos con ustedes. Un fuerte abrazo, Sara.

  4. Es un texto de esos que se disfrutan. La minuciosa descripción, el ambiente, el misterio… y finalmente el desenlace a partir de la hipnosis que nos provocan ciertos objetos. El detalle de la comunión entre objeto y sujeto como puente para trascender el tiempo es una maravilla. Y sí, a veces tenemos suerte y ocurre. Te felicito Eli. Un gran abrazo desde bs as.

  5. MUY LINDA TU PROSA TOCAYA, EN EL NOMBRE Y EN LOS SITIOS, SOY DE BARILOCHE Y HE VIVIDO 5 DECADAS EN ESTAS ZONAS QUE TE HA CEN UN POCO POETA UN POCO FILOSOFA.

  6. Gracias tocaya, por tu visita, tus palabras, y sí … hay que ver lo que son esos paisajes, se hacen pocos los ojos y las palabras. Un cariño enorme desde Neuquén, un abrazo, Eli

  7. Muy bueno. Realmente me encanta la conexión, la atemporalidad, los contrastes, los tejidos (todos). Excelente. Te felicito! Saludos

  8. Gracias Germán, por acercarte a este rincón. Ese restaurante existía, realmente, y la colección de tejidos era algo increíble. Un abrazo y cordiales saludos desde Neuquén. Sara

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