Sara Eliana

Blog de literatura

CLONACEPAN: EL VOLUNTARISMO DE LA WEB Y EL RIVOTRIL

“Y aprendí que lo mas importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores… Lo mas importante en la vida, es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad.”

- Descreimiento … … RIVOTRIL

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera”.

- Autoengaño … … … RIVOTRIL

“¡Construye sabiamente! Recuerda… trabaja ocupando los mejores materiales, ama como si nunca te hubiesen herido. Para el mundo tal vez tu seas una sola persona, pero para una persona tal vez tú seas el mundo.”

- Metáforas … … … RIVOTRIL

“NECESITAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD” “NECESITAMOS VOLAR!!!”

- Palabras gastadas … RIVOTRIL

“Yo Puedo… Perdonar a mi enemigo porque a mí viene todo lo que yo afirmo.
Yo Puedo…
Yo Puedo…
Yo Puedo…”

- ¿Sos persona o sos dios? … RIVOTRIL

“Yo puedo llevar una sonrisa a tu vida y olvidar mi enojo… Yo puedo olvidar la herida y perdonar…

Yo puedo llevar luz e iluminar todo a mi paso…

Yo puedo transformar mi vida…”

- ¿De qué material estás hecho? … RIVOTRIL

“Yo puedo cambiar… Yo puedo sanarme…
Yo puedo hacer mucho más para vivir mejor…
Yo puedo seguir subiendo y no detenerme nunca más… y permitir que nada ni nadie me detenga… Yo puedo volver a empezar…
Yo puedo volver a sentir y a amar…
Yo puedo ser feliz…
Yo puedo ser un triunfador…
Yo puedo!!!”

- Lo repites tanto que siembras la duda … RIVOTRIL

“LA REGLA DE ORO”
“Krishna
Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados. Maha-Bharata 13, 115-22″

“Buda
No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo. Udana Varga 5, 18 Zoroastro No hagas a los demás lo que no es bueno para ti. Shyat-na-shyast”

“Moisés
No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Levítico 19, 18″
“Jesucristo
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. San Mateo 7, 12″

“Muhammad
Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desee para sí mismo. Tradiciones Islámicas”

- ¡CUÁNTA TRADICIÓN! … … … R I V O T R I L !!

saraeliana 2004 -

RSS 2.0 | Trackback | Comentar

34 Respuestas a “CLONACEPAN: EL VOLUNTARISMO DE LA WEB Y EL RIVOTRIL”

  1. gustavo

    me encanta tu forma de pensar, siento que estas creciendo mucho espiritulmente y me pone felez ojala mucha gente pensara y actuara asi. yo soy gustavo y en este momento no me estoy sintiendo bien …. estoy tomando rivotril hace 6 años , muchas fobias,, y demasiada ansiedad …. necesito ayuda … mi trabajo me estresa muchisimo pero al mismo tiempo me encanta , a dios le ruego mejorar. muy agradecido por haberte conocido ..


  2. Gracias, Gustavo, por tu paso por este rincón. Como se puede ver, este trabajo lo hice en el 2004, mi salud espiritual, mi estado anímico estaban muy deteriorados. En esas condiciones, cada vez que abría mi correo, en los mensajes que me enviaban amigos y compañeros, seguramente con sus mejores intenciones, había tantas recetas para ser feliz que resultaba un terrible absurdo. El poema está armado con fragmentos de esos mensajes. Es, en realidad, un compendio intertextual con algunos agregados.

    He leído tantas frases célebres, tantos consejos que definen circunstancias de la vida e instruyen para un mejor pasar … Pero si uno observa lo que ocurre alrededor, a las personas y los avatares que nos sacuden diariamente, y ese curalotodo para los problemas anímicos que tienen los profesionales …

    Espero que vuelvas por aquí, no todos los trabajos tienen este marcado escepticismo.

    Un abrazo, sara


  3. TOMO RIVOTRIL HACE DOS AÑOS, LO EMPECÈ TOMANDO SIN SABER PARA QUE..EL NEUROL0GO ME MANDÒ AL SIQUIATRA ME AMNDÒ RIVOTRIL DE 2mg PARALELAMENTE ME MANDÒ FLUOXETINA…..REAL MENTE NO ME SIENTO UNA PERSONA ESTRESADA NI ALGO POR EL ESTILO, MAS BIEN SOY TRANQUILO, TOMO LAS COSAS SUAVES, COMO DECIMOS EN MI TIERRA…SI LO DEJO DE TOMAR ME DA UN CANSANCIO MUSCULAR EN PIERNAS Y CUELLO Y UN TOTAL DESANIMO,ME HA PRODUCIDO UN POCO DE DISFUNCION ERECTIL Y UNA TARDANSA DESESPERANTE PARA EL ORGASMO…….¿ALGUN DIA PODRÈ DEJAR DE TOMAR ESTE “MAL NECESARIO” LE PREGUNTO POR QUE CON LO QUE DICE VEO QUE TIENE MUCHO ENTENDIMIENTO DEL TEMA….OTRA COSA ME GUSTA EL TRAGO ¿QUE PASA CON ESTO?…GRACIAS UN BESO.

  4. estephario

    Bien Eli, curioso desplazamiento a los territorios del escepticismo y la ironía. Me gustó mucho este texto, evidencia enfermedades y soluciones de época. Te faltó una cita de Osho, jaja, no sé si estará bien escrito porque no lo he leído, pero estoy cansado de escucharlo nombrar.

  5. alvaro

    hola, al autor de esta Pagina sara eliana , pero el Rivotril Es una Ansiolitico que Ayuda A Controlar La angustia, Pero no la Sana No Se de veras Con todo Respeto Como PUedes Hablar asi del Rivotril Es UN medicamento Que Trae Depencia Y disculpame Y yo soy Cristiao Y no Entiendo Como Puedes POner A Buda Y A Jesucristo Juntos Me Alegra que tu Espiritu de Lucha Este Super Bien POr que Como todo ser Humano Debemos Ser Felices , Y Como dices que no solo se trata de Ganar el MUndo si no en que le Puedes Ayudar Al mundo, Asi que te Comento que ahorita Estoy Pasando Una Etapa MUy dificl de MI vida Pero Se que la Puedo Superar, Esto Combatiendo La Adiccion Al Rivotril Y es algo Super Dificil, Asi que Deberias De poner Los Efectos Secundarios del Rivotril.

    saludos..

  6. alvaro

    hola sara eliana me gusta tu manera de escribir. espero que muchas persona pasen por tu pagina y vean lo buena que eres al escribir, bueno a aquellos que toman rivotril por alguna depresiòn les recomendaria que la dejaran no abruptamente pero si gradualmentre (con ayuda de un profesional) y si estamos en este mundo es por algo estamos para construir para ayudar a otros para ver por nuestro projimo , el que vea esto no se por que etapa esta pasando por su vida pero solo les recuerdo que en esta vida hay gente que no tiene que comer ni casa , ni un trabajo algo parecido , pues pongamos manos a la obra pidamos a dios que nos ayude y veamos que podemos hacer por la sociedad, no nos quedemos a que puede hacer la sociedad por nosotros . saludes y felicitaciones a la autora de esta pagina.


  7. Hola álvaro, gracias por tu comentario y tus conceptos. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos necesitado algún paliativo para nuestros dolores, ya sea éste algún fármaco, el alcohol, el cigarrillo, algún otro tipo de drogas … en fin, cosas que “supuestamente” nos ayudarían a vivir. Pero pasa el tiempo, y constatamos que ninguna solución proviene de afuera, sino que debemos buscarla en nosotros mismos. Y además, que no habrá profesional que pueda ayudarnos si antes no estamos dispuestos a ayudarnos a nosotros mismos. Mirar hacia los costados, tratando de abandonar la mirada egocéntrica que sólo focaliza el ombligo es una buena terapia; así uno aprende que no todo se concentra en mí, no todo comienza y termina en mí. Si podemos darnos cuenta de lo mucho que podemos hacer por nuestros semejantes, con sólo un poco de voluntad, ya tenemos buena parte de la batalla ganada.

    Te dejo un afectuoso saludo, y muchas gracias por pasar por mis letras.

    sara

  8. Caro

    Hola Sara,
    Desde el año pasado he tenido ataques de pánico recurrentes debido a la presión intensa en la que estuve en mi trabajo por dos años seguidos (ya renuncié). Había comenzado la terapia y la medicación en ese momento pero en lo que me sentí mejor lo dejé.
    La ansiedad regresó este año por la misma razón y decidí regresar a la terapia y la medicación porque llegó el momento en el que no podía controlarlo yo sola. Vomitaba, se me subía la tensión, corazón agitado, nudo en el estómago y pasaba noches sin dormir.
    Tengo 3 semanas tomando Rivotril para evitar otras crisis (con seguimiento médico claro), lo cual ha sido bien efectivo, pero justamente ese es el tiempo que tengo sin poder tener un orgasmo a pesar de tener relaciones con mi esposo. Esto no es usual para nada en mi. Tiene que ver con el Rivotril? La dosis pasó de 2 mg a 0,5 mg ahora, pasando por 1 mg claro.
    Gracias por tus comentarios y ayuda!


  9. Hola: Estoy en tratamiento desde aproximadamente un año mismo que he interrumpido por varias ocasiones, ya que aunque me ha ayudado a mi ansiedad, depresión y he tenido ataques de pánico; me dá miedo saber que este medicamento pueda dañarme los riñones o algún otro órgano. Por este motivo llevo un mes y medio sin tomarlo pero ahora siento la necesidad de volverlo a tomar, de verdad estoy luchando por no tomarlo pero nosé que sea mejor; si llevar el tratamiento como debe de ser o dejar el medicamento y tratar de ser fuerte. Porfavor ayúdeme. Gracias.


  10. HOLA SARA, GRACIAS POR TU ”PREOCUPACION” QUE MANIFIESTAS POR LOS FARMACODEPENDIENTES, PERO EN UN PUNTO DE CISTA MUY PERSONAL SE ME HACE QUE LO QUE TU BUSCAS ES PROTAGONISMO. COMO CUANDO LE DICE A ALVARO”GRACIAS POR PASAR POR MIS LETRAS”.
    PERO PERMITEME DECIRTE QUE YO FUI UN FARMACODEPENDIENTE COIN DOSIS TERAOEUTICAS DURANTE VARIOS AÑOS Y AL MOMENTO DE ENTENDER QUE MI MALESTAR FUE SOLO MENTAL Y LLEGUE A LA DOSISIDE MANTENIMIENTO, TUVE QUER ACUDIR AL MEDICO PARA PODER PRECINDIR DEL MEDICAMENTO, POR QUE SOLO POR MAS QUE QUISIERA NO PODIA DEJARLO Y AUN ASI CON TODO Y EL PROFESIONAL ME FUEW COMPLICADO HACERLO HASTA CONSEGUIRLO GRACIAS A DIOS……
    LO QUE TE QUEREMOS DAR A ENTENDER ES QUE NO NOS TOMES COMO ”DROGADICTOS”, SINO COMO PACIENTES.
    EN TU BLOG TRATAS A TODOS COMO DROGADICTOS QUE NCESITAMOS VOLAR PARA ESTAR BIEN, HAY QUIENES SI LO HACEN. Y LOS QUE LO HACEN NO SON CAPACES DE TOMAR UN CONSEJO DE UN PROFESIONAL,DE SU FAMILIA, DE UN CENTRO DE REHABILITACION Y DE LOS PSIQUIATRAS,,,,,,,,,,,MENOS DE UNA PAGINA WEB..ASI QUE DEJA DE TRATARNOS COMO DROGADISCTOS…………GRACIAS….. ALFONSO


  11. Hola Alfonso, creeme que en ningún momento ha sido mi intención tratar a nadie como drogadicto, y si así se ha interpretado, bueno, lo lamento, y si debo pedir disculpas lo hago aquí, públicamente.

    Tengo para mí muy claro que no soy quién para poner adejtivos a nadie, ni “drogadicto” ni ningún otro. Entiendo por haberlo experimentado las dificultades por las que debe pasar una persona que necesariamente debe llegar a una medicación para intentar resolver un problema de salud, tanto física como emocional.

    No te voy a explicar los motivos que me llevaron a escribir este texto porque ya lo hice más arriba, y además, lo que puse en este mi sitio web es una obra que intenta ser literaria, y por tal motivo no requiere explicaciones y cada lector tiene derecho a leerla de acuerdo con su propia subjetividad.

    Tampoco tengo una preocupación por los fármacodependientes más allá de la que puede tener cualquier ser humano sensible que se solidariza por los problemas de los demás. En cambio, te puedo asegurar que tengo mucha más preocupación por la explotación de la mina a cielo abierto en Loncopué, tema que dejo en la categoría “Cartas de lectores”.

    Me dices que yo busco protagonismo. Yo siento que todos los seres humanos somos igualmente protagonistas. Hay algunos que tienen màs notoriedad que otros, quizás gracias a los medios, pero respecto de la vida y de la naturaleza, todos quienes estamos en este universo, somos protagonistas necesarios e insustituibles: por alguna razón estamos.

    Lamento que hayas sentido mi trabajo como una agresión. Te aseguro que no ha sido esa la intención al escribirlo y ponerlo aquí. De todos modos, te ofrezco mi amistad sincera, sigamos en contacto. Eli


  12. HOLA ELI, TE SALUDO NUEVAMENTE Y ENTIENDO TU FORMA DE VER ESTA SITUACION, QUE CREO QUE PARA TI NO A SIDO TAN DIFICIL COMO PARA NOSOTROS, POR QUE COIMO TU DICES, PARA TI ES COMO UN ENSAYO LITERARIO PARA NOSOTROS ES ALGO QUE TENEMOS QUE VIVIR POR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS, Y SABES QUE AHORA QUE YA ME PASO LA CRISIS VEO LAS COSAS IGUAL.
    A FINAL DE CUENTAS ES TU BLOG Y EL QUE LO QUIERA LEEER NY ENTENDER A SU MANERA, ENTRAR A EL O NO ENTRAR ES UNA PAGINA PUBLICA QUE A MI PUNTO DE VISTA DEBERIAS DE VERLO MAS QUE COMO LETRAS Y TEXTOSY EN BASE A TU EXPERIENCIA A AYUDAR A LOS QUE LO NECESITAN, PERO ERES DUEÑA DE TU TIEMPO Y POR SONSIGUIENTE SABES LO QUE HACES…..POR ESO TE PEOCUPAS MAS POR LAS MINAS A CIELO ABIERTO QUE LO QUE LE PUDIESE ESTAR PASANDO A ALGUIEN,,, RECUERDA ES UNA VIDA Y NO UNA ”MINA” TE ALUDO Y TE REITERO MI AMISTAR DESDE MEXICALI, GRACIAS….. ALFONSO


  13. Me ha dado enorme satisfacción encontrar tu respuesta, indicadora de la preocupación que el tema y sus consecuencuas te provocan. Acepto la sugerencia: decime Alfonso, cómo se puede hacer para ayudar en estos casos.

    Reconozco que mi escrito está saturado de ironía y esceptiscismo. Mientras la web y no sólo ella prometen maravillosas soluciones a los problemas de las personas, la ciencia, la medicina, sólo atina a los paliativos como el clonazepam. Esa ha sido mi lectura al menos en el tiempo en que lo escribí y así he tratado de plasmarla. Salir de esos abismos suele ser más una cuestión personal que social; en otras palabras, si tenés la fuerza de salir … salís. Si no, no.

    Por eso te pido a vos, conocedor del problema y más aún por llevarlo por buen camino, que me sugieras cómo se puede hacer para tender una mano a esa persona que está necesitando ayuda. Espero tu respuesta, Eli.


  14. Salir de esos abismos suele ser más una cuestión personal que social; en otras palabras, si tenés la fuerza de salir … salís. Si no, no.[PALABRAS TUYAS].
    HOLA ELI ES UN PLACER SALUDARTE DE NUEVO
    DESCRIBES QUE SALIR DE ESTO ES MAS CUESTION PERSONAL …. COMO TE DIJE EN EL OTRO ESCRITO, LA UNICA FORMA QUE CONOZCO DE SALIR DE ESTO Y NO QUIERO VERME DRASTICO…
    1-MUERTO
    2-ENCERRADO EN LA CARCEL SIN ACCESO A ELLAS.
    3-EN UN CENTRO DE REHABILITACION DE PRESTIGIO
    4-Y LA MAS IMPORTANTE DE TODAS…. LAAYUDA DE UN MEDICO PSQUIATRA Y NEUROLOGO ESPECIALISTA EN FARMACODEPENDENCIAS……..NO DEBERIASMOS MEZCLAR A LA SOCIEDAD EN GENERAL POR QUE ESTO ES MAS BIEN PERSONAL,
    Y LA MEJOR AYUDA QUE PODEMOS DARLEA A LOS FARMACODEPENDIENTES TANTO DE RIVOTRIL ASI COMO DE OTRAS SUSTANCIAS PSICOTROPICAS, ES IMVITARLOS A QUE BUSQUEN AYUDA EXTERNA Y HACERLE SABER LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE PORSUPUUESTO QUE YA LO SABEN.
    TAMBIEN TE DIRE QUE DE TODAS LAS DROGAS INCLUSIVE EL ALCOHOL LAS PASTILLAS SON LAS FDROGAS MAS DIFICIL DE DEJAR……………….SALUDOS SI TIENES MSN AGREGAME……chomisbar@hotmail.com saludos y cuidate mucho ……

  15. MARU

    estoy desesperada hace algunos años tomo rivotril por cuestiones de ansiedad pero de un dia al otro comence con lo que ahora me doy cuenta…sindrome de abstinencia si no lo tomo… muy molestos, me duele el cuerpo, me pongo confusa como perdida, depresion no tengo ganas de nada etc. …es horrible!!! ya que tengo hijos y trabajo y eso no lo puedo dejar y tirarme a la cama.- y me pregunto como salgo de esto que no me deja vivvir alguien me puede ayudar…gracias


  16. Hola Maru:

    Yo nunca lo he tomado pero te entiendo ya que mi esposa lo tomo durante un tiempo y lo dejo un tiempo después, yo creo que ella lo pudo dejar de la misma forma que cuando lo empezó a tomar, con una toma de decisión y con voluntad, a mi parecer eso le funcionó. No me hagas caso no soy doctor…. pero solo quise comentártelo.

    Sara. Creo que capte totalmente tus letras y el sentido sarcástico en conjunto con lo romántico y lo bestial con un sentido dulce…

    Saludos


  17. Erik, Maru, Alfonso … a todos. Con muy poco que se observe, se ve que este trabajo es el que más comentarios ha tenido en todo mi blog. No hace más para advertir la preocupación por el tema y su rigurosa actualidad. Las opiniones no han sido todas halagüeñas; más bien es fácil advertir el dolor con el cual algunos lectores se relacionan con el escrito.

    Con seguridad no voy a decir nada novedoso si pongo que lo malo está en la dependencia de cualquier sustancia, ya sea un medicamente, el alcohol, el tabaco, etc. ¿Qué puede haber mejor que tomar un vino en momentos gratos y con una buena comida, en compañía de amigos, pareja, compañeros de trabajo, familiares? Otra cosa es la dependencia del alcohol. Quizás tomar una pequeña dosis de clonazepam cuando estamos muy estresados, para disfrutar de un mejor sueño, un buen descanso. Se me ocurre decir esto por el reclamo se Alfonso, que es como decir “con tu escrito no le estás ayudando a nadie y podrías hacerlo” y me parece que tiene algo de razón.

    Vamos a pensar, tal vez con mucha generosidad, que quienes ponen las drogas al alcance de las personas lo hacen con la mejor voluntad de ayudarlos a superar problemas que no pueden por sí mismos. De manera que pueden ser nuestras aliadas siempre y cuando no nos convirtamos en sus esclavos. Sin duda, la solidaridad de quienes nos rodean, su comprensión, afecto, son indispensables. Pero fundamentalmente, tenemos que querernos a nosostros mismos. Querer nuestro cuerpo, nuestra salud, y por sobre todo, nuestra libertad, que es lo que perdemos cuando somos dependientes.

    No es nada sencillo, ya lo sé. Pero he podido comprobar vez tras vez, que vivir no es nada sencillo. El solo hecho de levantarse por las mañanas a enfrentar un universo de situaciones complejas conlleva una buena dosis de valentía y hasta se podría decir heroísmo, que es el heroísmo del hombre común, moderno, del que nos habla la literatura. Con toda justicia, en muchos casos, esa complejidad se plasma en angustia, y la angustia en desesperación, y la desesperación en miedo y allí caemos …

    Paralelamente, la vida tiene cosas hermosas, y tantas, como el sol que hoy nos ilumina en el frío invierno patagónico, como las plantas desnudas que veo en mi patio, mi perra que duerme a mi lado, mis hijos que veré después, mis nietos que vendrán con ellos, mi amor, y esta maravilla de estar en contacto con tanta gente a la distancia. Tantas y tantas cosas hermosas bien valen que cuidemos nuestro más preciado tesoro que es nuestra salud, por ellos y por nosotros mismos.

    Les agradezco tanto a todos este acercamiento, su lectura, sus comentarios, porque me hacen sentir viva y humana, más allá de todos los errores que pueda cometer a diario. Un gran abrazo. Eli


  18. HOLA DE NUEVO AQUI ESTOY A UN AÑO DESDE LA ULTIMA VEZ QUE ESCRIBI EN ESTE FOROBLOG DE ELI.
    PERMITAMNE DECIRLES QUE GRACIAS A DIOS YA LE GANE LA BATALLA AL RIVOTRIL Y AL COLONACEPAN, DESDE HACE MAS DE UN AÑO ESTOY LIBRE DE ESTE TIPO DE SUSTANCIAS QUE DESPUES DE TOMAR LAS PASTILLAS POR SIETE AÑOS LES DIGO QUE { SI SE PUEDE} CONTACTENME Y CON GUSTO LES PLATICARE MI EXPRIENCIA DESAFORTUNADA DE LA CUAL AHORA ESTOY DEL OTRO LADO DEL ABISMO EN EL QUE ME VI ENVUELTO Y AYUDAR A QUIENES NECESITAN Y QUIERAN . PROPORCIONARE EL METODO MAS SENILLO PARA LOGRARLO.
    MIS AGRADECIMIENTOS PARA SARA ELIANA Y SU BLOG…..neckk_007@hotmail.com


  19. SARA ELIANA…………….. TE PIDO UNA DISCULPA SI EN ALGUN MOMENTO TE INCOMODE CON MIS COMENTARIOS Y SI PUEDES AGREGAME AL MESSENGUER…… neckk_007@hotmail.com.
    gracias


  20. Alfonso, ni te imaginás la alegría que me das, y lo honrada que me siento de que uses el blog para intentar ponerte en contacto con personas que lo necesiten y ofrecerles una mano. Es quizás la mejor noticia que he tenido en mucho tiempo. Sin duda te voy a agregar al msn cuando esté en mi pc, así podremos conversar y me contás esta maravillosa experiencia.

    Un gran abrazo, y gracias por comunicarte. Sara


  21. La adicción a las drogas es un problema de salud muy grave que sin embargo no siempre recibe tratamiento, con las consiguientes consecuencias en la salud de los adictos, el sufrimiento en su entorno familiar y social, los riesgos en los ambientes educativos y juveniles, la violencia asociada, o los costes en salud pública por las enfermedades relacionadas por no actuar adecuadamente contra la adicción a las drogas.

    En muchos casos la ausencia de tratamiento contra las drogas benzodiacepínicas se debe a concepciones erróneas sobre lo que es la adicción. Todavía para mucha gente la adicción es una cuestión de decisión personal, es decir, el adicto lo sería porque quiere consumir mucha droga, o es un asunto de falta de carácter, y así el adicto no deja de consumir drogas porque no tiene fuerza de voluntad. Detrás de estas concepciones está la creencia de que abandonar la adicción a sustancias químicas está enteramente en las manos (en la voluntad) de la persona adicta.


  22. Pero la realidad es que la adicción, más allá de la decisión y la voluntad, es una enfermedad que escapa al control del adicto. El paso para iniciar un tratamiento contra las drogas, a menudo, no se plantea por su propia iniciativa, porque con el consumo prolongado de drogas o alcohol, el cerebro experimenta cambios bioquímicos que modifican los comportamientos, pensamientos y sentimientos del consumidor, y que producen, entre otros efectos, un deseo compulsivo e incontrolable de consumir droga. Esto implica que el adicto difícilmente puede controlar ese deseo producto de los daños cerebrales producidos por la droga, que además conlleva una pérdida de la capacidad para autoevaluar los daños que el consumo le está provocando y para dirigir su conducta hacia el abandono del consumo abusivo de drogas.

    Por tanto, la adicción es una enfermedad cerebral. Una enfermedad que se puede tratar y de la que hay recuperación. Hoy en día, gracias a las investigaciones y las nuevas tecnologías, cada vez se sabe más acerca de cómo actúan las drogas en el cerebro y los efectos que producen, lo que permite desarrollar tratamientos contra las drogas y fármacos adecuados para que el adicto recupere el control de su vida.

    El tratamiento de contra las drogas benzodiacepínicas comienza con un diagnóstico que comprende la evaluación de los factores biológicos, sociales y psicológicos que interactúan en la enfermedad de cada persona, y que implica exámenes y análisis médicos y psicológicos. Tras el diagnóstico y el diseño del proceso a seguir, el tratamiento implica una desintoxicación.

    Pero aquí es importante señalar que la desintoxicación se puede entender de diversas maneras. En los tratamientos contra las drogas tradicionales, la desintoxicación se centra en el control de los síntomas más evidentes de la adicción, esto es, en el control del síndrome de abstinencia. Según esta concepción, tratar una adicción significa solamente limpiar el organismo de la droga.

    Sin embargo la desintoxicación, tal y como se entiende en tratamientos avanzados de la adicción, implica no sólo la eliminación de los síntomas de la abstinencia, sino también y de manera fundamental la recuperación de los daños cerebrales causados por la droga o el alcohol, y de las funciones cognitivas y afectivas que han sufrido alteraciones. Desde esta segunda concepción, más que hablar de desintoxicación es hablar de neurorregulación, es decir, tratar una adicción significa limpiar el organismo y reparar los daños cerebrales que esta adicción ha causado.

    Estas dos maneras de entender la recuperación de la adicción se pueden ejemplificar así. Cuando una persona se rompe un hueso, es decir, sufre una fractura, se puede tratar el dolor, hacer que desaparezca, pero eso no quiere decir que se haya curado si a la vez el hueso no es reparado para que recupere su funcionalidad.

    Esto no quiere decir que no sea importante tratar los síntomas de la abstinencia cuando se deja de consumir drogas o alcohol, ya que de hecho, el síndrome de abstinencia es un reto y un obstáculo para la recuperación de la adicción. Un síndrome que ocurre porque el organismo se ha acostumbrado a la presencia de las drogas (se ha vuelto dependiente) y el cerebro deja de producir las sustancias químicas naturales que la droga reemplaza. Es decir, el organismo depende de la droga para funcionar “normalmente”, y por eso cuando se deja de consumir dicha droga después de un tiempo prolongado de consumo, el organismo no cuenta ni con las sustancias químicas naturales que ha dejado de producir, ni con el sustituto químico que supone la droga y, por tanto, sufre alteraciones. Unas alteraciones que se experimentan como síntomas opuestos a los efectos de la droga, con gran malestar, y que sólo desaparecen, si no hay tratamiento adecuado contra la droga, cuando se vuelve a consumir. De hecho, el síndrome de abstinencia se convierte en el principal miedo cuando se quiere abandonar el consumo de drogas, así como en el principal riesgo de recaída, por la necesidad de aliviar el malestar que produce dicha abstinencia.


  23. Pero más allá de la desintoxicación o retirada de la droga del organismo, es necesario recuperar las zonas del cerebro que han sido dañadas por la adicción, es decir, es necesario que haya una recuperación neuronal. Los métodos “tradicionales” tratamientos contra las drogas solo sirven para limpiar (desintoxicar) el organismo controlando los síntomas de la abstinencia, pero no restauran esas zonas cerebrales en las que la droga ha causado cambios neuroquímicos, con el riesgo adicional de que este tipo de desintoxicaciones puede enmascarar los síntomas de daño cerebral.

    Esta recuperación neuronal se hace hoy en día por medio de una avanzada intervención farmacológica llevada a cabo por profesionales de la medicina, psicología y enfermería y con un control continuo del paciente en un entorno hospitalario. Mediante el procedimiento de neuroadaptación, se actúa en los receptores cerebrales, y en sistemas y estructuras como la vía que conecta el área ventral tegmental mesencefálica con el núcleo accumbens, en los ganglios basales, estructuras que además están asociadas con el síndrome de abstinencia, por lo que, al intervenir en la recuperación de estas áreas, se previene la aparición de síntomas de abstinencia. Así, por un lado, la recuperación de las estructuras cerebrales permite la eliminación de los síntomas de abstinencia y permite que desaparezca el ansia, el deseo irrefrenable de consumir droga. Y por otro lado, esta intervención, al recuperar las funciones cerebrales alteradas por la droga, hace que se restauren procesos avanzados de cognición y afectividad, como la capacidad de atención, la capacidad para leer, la conciencia o la serenidad.

    Bajo estas condiciones, el tratamiento contra las drogas tiene varios logros inmediatos: proporciona un abandono seguro bajo control médico y psicológico de la adicción a drogas o alcohol; permite una abstinencia sin síndrome de abstinencia, es decir, sin sufrimiento; recupera en el paciente procesos cognitivos y afectivos que habían sido alterados; y permite que el paciente tenga una buena disposición, por no haber pasado por un tratamiento con el malestar de la abstinencia, para tomar el control de una vida libre de adicciones.


  24. Gracias, Alfonso, por toda esta información, que emana precisamente de alguien que conoce sobre el tema por haberlo padecido y no solamente porque lo leyó en algún lado. Esperemos que pueda llegar a muchas personas que lo necesiten y de este modo se inicien en el camino de controlar esa adicción. Lo que me parece más valioso es esa luz de esperanza que queda después de la lectura, como algo que es posible, que seguramente no es fácil pero se puede abordar.

    Un abrazo, un cariño enorme, Eli


  25. Existe la otra manera de afrontar el sindrome de abstinencia y tener que sufrir la consecuencia de la adiccion o farmacodependencia y sus principales efectos son: dolor muscular, de huesos, espalda, cuello, cabeza,pecho que nos hacemos a la idea que se trata de un problerma cardiovascular y no es asi aunque tambien no descartes un electrocardiograma (ECG) para saber en que sitiacion se encuantra tu corazon; Esto es por que en el sindrome de abstinencia no tratado con medicamentos el descontrol de la presion arterial, las palptaciones y aceleracion del ritmo cardiaco suben y bajan esto no es presisamente que tengas una enfermedad ,coronaria ,ventricular o cualquier enfermedad recionada directamente con el corazon.La perdida del apetito y sentir el estomago duro asi como el imsomnio la irratibilidad son tambien sintomas principales del sindrome de abstinencia sin asistencia medica psquiatica.

    Como evitamos que esto nos suceda?

    Cuando tenemos la certeza que el problema que pesentabamos ya esta solucionado o que ya quieres dejar de suministrate los psicotropicos, es reducir la dosis en cuartas partes dividos en 15 y dias y tres semanas por disminucion de la dosis ,ejemplo: si tomas 4 mg.diarios, quitale un mg. y durante los proximos 15 dias tu cuenpo se ira acostmbrando a esta dosis, vas a sentir un poco de malestares pero no pasara de ahi, tu cuerpo lo va a resentir un poco y no dejes que del cuerpo te pase a la mente y despues de 22 dias reduce una cuarta parte mas a la dosis que estabas unsando en ese monento, pasara lo mismo que cuando empezaste , si crees que que se te hace dificil vulve a la dosis anterior pero en solo en casos de crisis mientras sigue con la nueva dosis para la segunta etapa de la desintoxicacion sera de tres semanascon esta dosis terapeutica.
    Y asi sucesivamente puedes dejar baja la dosis cuando ya te sientas bien para esto es muy necesario el apoyo familiar amigos seras cercanos a ti.
    Muchas de las veces tenemos las pastillas o las gotas a la mano y nos vamos por la facil y regresamos a lo mismo, pero recuerda que si te vas poco a poco lo puedes lograr, no es facil pero !SI SE PUEDE¡ aqui si es cuestion de voluntad y aguantarse un poco.Para pnertela mas facil. es como cuando cometemos una falta, hay que pagar las consecuencias.
    no se trata de ser masoquistas y si de afrontar las consecuencias qu nos trajo el problema.

    Este metodo tamnbien es efectivo. pero recuerda que la ayuda externa medica es la mejor opcion.
    Yo soy solo un paciente y una persona que por mas de 7 años estuve sumido en este hoyo del cual tome una de las tantas cuerdas de salida y me dio resultado.
    No soy medico y las opciones que te presento a mi punto de vista son las mas frecuentes entre los pacientes.Si tu tienes una meor opcion y te da resultado hazlo.
    Depende de las psibilidades que esten a tu alcance. la mayoria de los tratamientos sea cual sea dara resultados favorables a una vida plena y libre de adiciones.

    ES SOLO MI COMENTARIO Y DEJO A TU CONSIDERACION COMO LO QUIERES HACER BAJO TU PROPIA RESPOSABILIDAD…………………SALUDOS Y SI SE PUEDE!!!!!!


  26. Buenísimo, Alfonso. Espero que mucha gente pueda leer tus explicaciones y consejos, y que tomen el camino que los lleve a curarse de ese mal, o adquieran herramientas para ayudar a quienes lo necesiten, ya sea un familiar, un amigo, etc.

    Gracias, y seguimos en contacto. Cariños, Eli

  27. Afonso

    HOLA BUENOS DIAS HACE ALGUNAS SEMANAS ME CONTACTO UNA PRSONA QUE NO QUISO EXPONER SU SITUACION EN ESTE BLOG. POR QUE LE DA PENA, NO SE SI POR EL EL HECHO SE SER MUJER PERO A FINAL DE CUENTAS UNA PERSONA CON PROBLEMAS DE ADICCION A LAS BENZODIAZEPINAS QUE LAS EMPEZO UTILIZANDO COMO RELAJANTES MUSCULARES Y SOBRE ESTRES ,NO ENCONTRABA LA SALIDA.
    HE ESTADO EN CONTACTO PERMANETE CON ELLA Y ESTAMOS LLEVANDO SU RECUPERACION VIA INTERNET¨{mesenger y telefonicamente} ELLA VIVE EN UNA CIUDAD CERCANA A LA DE DONDE YO VIVO, HABLE CON SUS HIJOS Y SU ESPOSO Y ELLOS ME DIJERON QUE YA LE ESTA DANDO RESULTADO LAS CIBERTERAPIAS Y QUE VA EN PLENA RECUPERACION , VA A LA MITAD DE SU TRATAMIENTO YA REDUJO SU DOSIS EN UN 50% Y EN ESTOS DIAS ENTRA A SU ETAPA FINAL………ME SIENTO TAN FELIZ DE QUE ESTO ESTE SUCEDIENDO GRACIAS A SARA ELIANA, LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABERTE CONOCIDO……


  28. Es el mejor regalo del Día del Amigo, que por acá festejamos hoy. Espero que mucha más gente se decida a contactarse con vos, y si el blog sirve para eso … ¡¡¡”de pelos” !!! diría Bart.

    Un gran abrazo, mi afecto de siempre, y que pases muy bien este día. Cariños, Sara

  29. Josefina

    noooooooo peleeeeen…. parece publicidad todo eso…. yo iva a empezar a tomar rivotril xke yebo mas de 20 dias ke no logro dormir, anteriormente intente con leche caliente, cebolla rayada y gotas de valeriana pero ninguno me izo efecto, xlo tanto a cudi a un psicologo y me receto zoloft y rivotrl ace mas de una semana, no la e tocado porque vusco la informacion primero, pero asta donde e leido incluso este blog ya tengo miedo de empezar a tomarlo, siento ke me voi a vorvel loca sino logro dormir como lo acia antes….


  30. Hola Josefina, es todo un tema, sin duda. Y no es un tema únicamente personal (de ser así sería muy fácil resolverlo o al manos, resignarse a soportarlo). Pero es un tema que incluye a la sociedad toda, sus demandas, sus horarios, obligaciones, formas de llegar y salir de los lugares de trabajo, transporte, presiones, ruidos, la labor de los medios en todos lados, la labor o no labor de las autoridades sobre todo en políticas sanitarias …

    Éste es uno de los textos que más comentarios tiene. Eso muestra la angustia de los cibernavegantes, y la búsqueda, más que la búsqueda la demanda de una respuesta que pareciera que nadie puede dar.

    Yo no me atrevo a dar recetas en pos de soluciones. A mí me ayudó mucho la práctica del autotratamiento con reiki. No tiene drogas, es únicamente una disciplina que nos pone en contacto con nosotros mismos y se logra una relajación mediante el trabajo con la vehiculización de la energía. Ojalá te sirva esta este dato. Te mando un afectuoso saludo. Sara

  31. Beatriz

    Por favor me gustaria comunicarme con Alfonso, tengo tanto dolor en mi alma por alguien de mi familia, tal vez Dios permitiria que él pueda apoyarme en las dificultades que eso implica, muchas gracias por la ayuda.


  32. HOLA BEATRIZ, gusto en conocerte y gracias por ingresar a mi blog. Te cuento que el único contacto que he tenido con Alfonso ha sido todo éste que has podido leer. Es una de las mejores gratificaciones que he recibido por este medio.

    Hace tiempo que no nos contactamos, como podrás ver. Sin embargo, más arriba él ha dejado su dirección de correo electrónico. Seguramente estará dispuesto a ayudarte en lo que pueda.

    Me gustaría que siguiéramos en contacto. Un gran abrazo, Sara

    neckk_007@hotmail.com

  33. ALFONSO

    HOLA A TODOS BUENAS NOCHES, HEME AQUI DESPUES DE DOS AÑOS Y AUN SIGO CON LA MISMA MISION, ACTUALMENTE EN BASE A MI EXPERIENCIA VIVIDA Y ARAIZ DE ELLO DECIDI PREPARARME Y ACTUALIZARME SOBRE ESTE TEMA, A TODOS LES DIGO QUE DI DIOS ME DIO LA OPRTUNIDAD DE SALIR DE ESTO, EN AGRADECIMIENTO POR LO QUE LA VIDA ME HA DADO DEDICO LA MITAD DE MI TIEMPO A CIBERTERAPIAS PSICOTROCOPICAS EN RECUPERACION.
    SARA ELIANA ERES UN ANGEL QUE DIOS PUSO EN NUESTRO CAMINO,, RECUERDO CUANDO NOS NOS ENFRASCAMOS EN UNA DISCUSION QUE NOS LLEVO A UN DEBATE Y GRACIAS A ESO ACTUALMENTE HAY GENTE QUE SE PONE EN CONTACTO CONMIGO Y DE ALGUNA MANERA LA MAYORIA LO HAN LOGRADO……….TE MANDO UN AGRAZO ENORME Y ME ENCUENTRAN EN FACEBOOK ……..ghary chomina……….en TWEETER…..chomina_oficial@…

  34. Sara

    Hola Alfonso, buenísimo verte aparecer de nuevo, con un mensaje tan alentador, tan positivo. Ojalá estos espacios fueran siempre útiles para ayudar a quienes lo necesitan.

    Te felicito por tu dedicación, buena voluntad, te mando un gran abrazo y el cariño de siempre.

    Sara

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>